Patricia “Pachila “ Cabana, dirigenta de la organización barrial Tupac Amaru, presa política de Gerardo Morales, obtuvo hoy la libertad condicional, tras 6 años de prisión domiciliaria. 

Aún quedan con prisión domiciliaria los presos políticos Milagro Sala, Iván Altamirano y Miguel Sivila, víctimas de la persecución que se lanzó sobre luchadores sociales desde la asunción del gobernador Gerardo Morales, hoy precandidato a la presidencia de la Nación.

La liberación de Pachila Cabana se produjo el día después de que el Frente de Todos presentara en Diputados un proyecto de ley que propone la amnistía para Milagro Sala. Precisamente, después de que le comunicaran que está en libertad condicional, con lo cual podrá salir de su casa y realizar distintas actividades, Cabana anunció que seguirá trabajando por la libertad de sus compañeros. “Hay que sacarla a Milagro", sostuvo.

La liberación de Cabana fue celebrada esta mañana por sus abogados, Cintia Mamaní y Luis Paz, que destacó la novedad en su cuenta de Twiiter. 

“Estoy feliz, no esperaba nada después de tantas injusticias que viví. Estaba sola con mi hijo y con un policía”, contó Patricia después de la audiencia virtual con el Juzgado de Control.

Voy a seguir luchando por la libertad de mis compañeros, de 'Diablito' (Iván Altamirano) y 'Cacho' (Miguel Sivila) hasta que salgan, entramos juntos y tienen que salir. Y como vengo haciendo desde mi casa, gritando a los cuatro vientos, gritando la libertad de Milagro Sala" y "todas las injusticias" que padecen, aseguró antes de agradecer "a todos los que me apoyaron, me bancaron, a las organizaciones, a todos”.

Cabana contó que pasó “unos nervios" en la audiencia. "Pensé que no me iban a conceder la condicional, me hicieron esperar desde el 9 de enero que resolvían y hoy 31 de marzo me otorgaron. Los chicos están en la escuela y estoy esperando que lleguen para contarles que estoy en libertad. Ahora se me hace fácil sostenerlos y seguir militando es lo que más me interesa”, contó.  La dirigenta tiene 6 hijos que viven con ella.

Un historial de persecución 

La orden de captura de Patricia Cabana se libró el 18 de marzo de 2016, una vez detenida, estuvo 58 días en la Comisaría de la Mujer, para luego ser trasladada al penal de Alto Comedero, donde estuvo alojada hasta el 9 de diciembre de 2016, fecha en la que se le otorgó la libertad condicional, situación que se extendió hasta enero de 2019.

En ese momento asistía al juicio de la causa conocida como Pibes Villeros en calidad de acusada, y cuando se dio lectura a la parte resolutiva de esa sentencia, en la que fue condenada a siete años de prisión, Pachila quedó detenida nuevamente. Luego de 11 meses de detención, su defensa logró que le concedieron la prisión domiciliaria.

Hoy , la defensa integrada por los abogados Luis Paz y Cintia Mamaní, logró que se celebrara la audiencia y la resolución del juez Emilio Cattán de otorgar la libertad condicional.

En una audiencia virtual se evaluaron informes sobre Cabana y la posibilidad de acceder a la libertad condicional, ya que lleva cumplidas las dos terceras partes de su condena. Ese plazo se cumplió en enero pasado y recién dos meses después se le otorgó el beneficio que prevé la ley. Algo similar sucedió con la ex presa política Graciela López que también sufrió el hostigamiento de la justicia.

Además, en los informes elevados al Juzgado de Control quedó constatado que Cabana está a cargo de sus 6 hijos, a quienes incentiva para que estudien, así como ella lo hace, y que trabaja desde su casa con un emprendimiento para mantener su familia. Cabana no tiene antecedentes penales, y la conducta en el Servicio Penitenciario ha sido buena

“La Jurisprudencia sostiene que: 'La libertad condicional no es una facultad discrecional, sino una potestad reglada y por tanto se encuentran acotados los márgenes de la decisión del juez que debe situarse dentro de las exigencias legales y de su intelección jurisprudencial”, expresa el escrito presentado por la defensa. También recuerda que: “Este juzgado tiene dicho que es posible la libertad condicional”.

Fabiola Súarez, referente de Organismos de Derechos Humanos de Jujuy, también celebró la libertad condicional de Cabana: “Pachila en todo este tiempo ha sido un ejemplo de resistencia y lealtad”, expresó.