Los museos y teatros de la ciudad de La Plata comenzaron sus temporadas con muestras que apuestan a la incorporación del desarrollo tecnológico en el arte, a pesar de continuar manteniendo la esencia clásica. 

Malvinas virtual

El Teatro Argentino inauguró esta semana su última muestra: "Pisar Malvinas". Se trata de una experiencia de realidad virtual inmersiva, que propone un recorrido alegórico por la geografía malvinense. Los visitantes pueden conocer el paisaje, la topografía, la fauna y manipular objetos en este espacio trascendental en la historia de las y los argentinos. A partir de imágenes satelitales y mapas de altura, a las que se les aplicaron texturas que permiten simular con realismo los colores, la iluminación y los matices del entorno, se tradujo la topología real al mundo virtual.

En siete minutos, la obra se propone recorrer desde la primera población hasta la plataforma marítima continental, la flora y la fauna. Esta experiencia, además de entretener, muestra y enseña la historia de Malvinas de manera didáctica y reflexiva.

La experiencia fue diseñada y desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Malvinas, y hoy se presenta en el Centro de las Artes Teatro Argentino gracias a la colaboración de Tecnópolis. "Pisar Malvinas" va en línea con un objetivo que es el de llegar a los chicos tendiendo un vínculo con parte de la historia Argentina a través de las nuevas herramientas y tecnologías. La invitación es para personas desde los 10 años de edad y se podrá visitar y experimentar de martes a domingos de 16 a 19 (excepto los días feriados). La entrada es libre y gratuita. 

Museo Expandido

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti presenta "Museo expandido", una iniciativa de ofrecer obras y exposiciones del museo en distintos espacios y puntos culturales emblemáticos de la capital bonaerense, conformando un itinerario diverso y de libre acceso. Con la participación del Instituto Cultural bonaerense, la propuesta busca recorrer el eje monumental platense "como una ruta para conocer la dimensión expandida del Museo a través de la ciudad y la ciudad a través del Museo".

Según Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes, compartió con Télam, el objetivo es llevar el arte, el patrimonio y la historia del arte contemporáneo a los territorios que representa, es decir a La Plata y la Provincia de Buenos Aires. 

"Se recupera así esa historia que inició Pettoruti en los años 30 y continuó Atilio Boveri en los 50. Un museo rodante, dinámico, pensado para revisar la lógica habitual de los museos de arte, que es fría, cerrada, siempre envuelta en paredes inmóviles, y recuperar su condición viva en el marco de la activación de su patrimonio", destaca.

El mencionado eje monumental de la ciudad de La Plata va del Paseo del Bosque a la Catedral La Plata, donde estárán colocados diferentes espacios desde donde se podrá ingresar a diferentes espacios del Museo, y conectar los dos puntos emblemáticos. 

El itinerario del "Museo expandido" inicia en la misma vidriera del Museo ubicado en calle 51 entre 5 y 6 de la capital bonaerense, donde se combinan el patrimonio y el arte contemporáneo. En ese ámbito se expone "30.000", obra de Eduardo Gil, una muestra realizada en colaboración con el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, como parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural con la consigna #MemoriaEsCultura. 

De igual modo se presenta de miércoles a sábados, de 14 a 19, en la Sala B, "Caminando hacia la Universidad", en el Centro de Arte de la UNLP, ubicado en calle 48 e/ 6 y 7 de La Plata, donde se encuentra una de las obras paradigmáticas de los sesenta, recientemente restaurada: "Integralismo Biocosmos n°3" de Emilio Renart, en el marco de "Las relaciones terminan en tragedia. Un cuerpo atrás. Imagen, asombro y rarefacción en la práctica visual argentina", con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

A unas pocas cuadras, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de calle 51 e/ 9 y 10, se pueden ver en la Sala Pettoruti las obras premiadas y seleccionadas de los salones Provinciales de Arte Joven y Molina Campos -máximos reconocimientos a las artes visuales bonaerenses- de martes a sábados de 16 a 19.

A su vez, en el foyer del Teatro Argentino, de jueves a domingos de 19 a 21, se puede recorrer una exposición de esculturas conservadas en el depósito del Pettoruti y realizadas en diferentes períodos del arte en toda la provincia de Buenos Aires.

En la sala itinerante del Museo Catedral (calle 12 e/51 y 53) se encuentra la muestra "Relatos de Colección", que presenta capítulos centrales de la historia centenaria del Museo, a partir de obras de Ernestina Rivademar, Francisco Vecchioli, Máximo Maldonado, Spilimbergo, Villar entre otros, y que se puede ver de lunes a domingos de 10 a 12 y de 16 a 19.

Finalmente, hasta el próximo 3 de abril en el espacio "Arte que cura" de la sala de espera principal del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, se expone "Las anónimas", obra textil de Becky Levy de Camji que forma parte del patrimonio del museo. 

Coliseo Podestá

Si bien el clásico teatro Coliseo Podestá, una institución de la ciudad, todavía no apuesta por el desarrollo tecnológico per-se, abrió su temporada con dos obras que reafirman la novedad en el teatro. Todos los días a partir de las 19hs, el mítico teatro abrirá sus puertas de manera gratuita para disfrutar de dos obras novedosas. Por un lado, "Fragiem", una compañía independiente platense, brinda un espectáculo que utiliza la danza y el circo como medio de expresión. A partir de las 20hs todos los días, la compañía se presentará con 15 artistas que realizarán una recepción en el hall del teatro para luego realizar una presentación en el escenario. 

Luego subirá a escena “Voz en acción”, el primer y único “show choir” de la ciudad con una presentación única y emocionante. Originado en Estados Unidos, el Show Choir es una actividad que combina la danza y el canto coral, que se ha expandido por todo el mundo. Desde el 2015, este grupo ha crecido hasta incluir a 70 personas, entre estudiantes y trabajadores platenses de todas las edades, que han encontrado su amor por la música y la danza. La dirección general del espectáculo está a cargo de Pablo Ramuzzi y Jorge Obeaga con asistencia de Celeste Chávez.

Las entradas son gratuitas y por orden de llegada.