Tras conocerse el número de pobreza (39,2%) que difundió este jueves el Indec, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, planteó la necesidad de generar una "inyección" de transferencia de ingresos hacia la creación de trabajo formal. 

En ese sentido, el especialista en temas de estructura social y condiciones de vida explicó en diálogo con AM750 que el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos refleja un problema "histórico y estructural" del país. 

Para el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la situación actual de la pobreza en Argentina es producto de un "modelo económico fallido que no ha logrado sostener crecimiento continuo". 

Sobre este punto, Salvia agregó en Branca De Vuelta que el crecimiento de los años post pandemia ha ingresado en una etapa de estancamiento y que el país se encuentra en la puerta de un periodo recesivo. 

Además, el especialista indicó que, aunque son necesarias, las políticas públicas destinadas a la contención de los sectores postergados (como la AUH y otros programas) no logran un verdadero "trampolín de inclusión".

En la misma línea, reiteró que en Argentina es necesaria "una inyección de transferencia de ingresos" para la creación de trabajo formal a través de la pequeña y mediana empresa (Pyme) y no una redistribución del ingreso, que a su entender no es efectiva en esta etapa. 

"Yo sostengo que una redistribución del ingreso empodera consumidores y crea burbujas transitorias de consumo, pero no crea más riqueza. Necesitaríamos un empuje de creación de trabajo más que generación de demanda de consumo. Mayor inversión capaz de generar trabajo, así como también mejorar la economía social y popular", concluyó.