“Es un polo tanguero que venimos sosteniendo contra viento y marea desde 2011”, se enorgullece –y con razón- la cantora Lucrecia Merico. Se refiere a los ciclos de actividades tangueras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi, dentro del Predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA- en Avenida del Libertador 8151). Como cada año, este sábado el espacio celebrará su Festival de Tango del Ecunhi. Será la onceava edición y desde la organización buscan “un equilibrio entre artistas consagrados por el público, el panorama actual del tango y las propuestas emergentes”. La cita es a las 17.30, con entrada libre y gratuita (aunque aceptan colaboraciones para ayudar con los gastos y pagar a los artistas) y no se suspende por lluvia.

“Va a haber ocho conciertos: son propuestas de referentes actuales del tango como Patricia Malanca, Sandra Márquez, Quiero 24 o Pablo Bernaba, que tienen obras propias en algunos casos, y también nuevas formaciones, como La Manija: un dúo de guitarra y violín de Julián Midón y Lucía Briano. También vienen Viviana Scarlassa con las Guitarras Sensibles de Flores, el Cuarteto Ullmann y yo estaré estrenando banda”, cuenta Merico. La selección cumple sobradamente con el equilibrio que busca el espacio. Figuras como Malanca, Márquez o los Quiero 24 llevan años plantando bandera en el circuito, y formaciones como el Cuarteto Ullmann viene sorprendiendo desde hace meses en cada presentación en vivo con un notable equilibrio entre el sonido clásico y los aires contemporáneos.

Además, habrá una clase de baile y una práctica de milonga inclusiva a cargo de Edgardo Fernández Sesma y Reinaldo Ojeda Cabrera, una Peña Abierta de cantorxs, músicxs y poetas, un ritual casi sagrado para el Festival, donde Merico anima a los tímidos: “puede venir cualquiera con ganas de cantar en un festival, no importa si afina o no”. En la Peña acompañará a todos el guitarrista Juan Iruzubieta.

También habrá una muestra fotográfica curada por Leo Majluf, a partir de una extensa convocatoria que el espacio realizó en redes sociales los últimos meses. De la convocatoria surgieron veinte fotografías vinculadas al tango que podrán apreciarse durante la jornada. La conducción de la velada, como en años anteriores, estará a cargo de Eduardo Parise. “Además tenemos a José Colángelo y Susana Rinaldi como padrino y madrina del Festival, desde la segunda edición, ¡un lujo!”, recuerda la cantora y organizadora del espacio.

Merico destaca especialmente una flashmob con más de parejas de baile que ofrecerán una performance contra el abuso y maltrato hacia los adultos mayores, bajo la dirección de Fernández Sesma. “Él viene haciendo intervenciones, perfos, flashbombs desde hace diez años: movidas contra la discriminación, especialmente la discriminación sexual, pero yo lo convoqué por la performance contra el abuso y maltrato contra las personas mayores, que es algo que ellos quieren visibilizar”, explica la cantora. “Es valioso que tengan esta visibilidad, que estén en una celebración o un festival así donde se muestre la lucha que vienen haciendo hace muchos años”, considera.

El propio Fernández Sesma contó en su cuenta personal de Facebook el origen de la iniciativa. Es que el bailarín tiene a su cargo el Taller de tango danza para personas mayores en el Ecunhi y llegó a tener clases con más de un centenar de personas. “Algunas me contaban reiteradamente que se sentían solas, poco visitadas por sus familias; otras que vivían situaciones cotidianas, por ejemplo gritos en sus/los hogares, impaciencias de la gente que les atiende en bancos y oficinas públicas y privadas... situaciones que no son delito, pero sí abusos o maltratos que les hacen sentir mal”, ahondó allí. La idea de la performance fue visibilizar esas situaciones cotidianas para llevar una reflexión a los hogares. “Quizás ayudemos a generar pequeños cambios en mucha gente”, se ilusionaba. “Hasta hoy los resultados han sido enormes, por eso seguimos”.