El encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano Joseph Biden dejó como saldo un compromiso del mandatario estadounidense para respaldar a Argentina frente al FMI. El apoyo de Biden es crucial para que el gobierno nacional pueda renegociar las metas del acuerdo con el organismo de crédito internacional que se ven afectadas por el demoledor impacto de la sequía en las reservas del Banco Central. 

Al respecto, el exrepresentante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, consideró "probable" un cambio en el calendario de pagos: "El programa como estaba no preveía este golpazo de la sequía. Algo tiene que cambiar, lo que pide el Fondo y lo que estaba por hacer el gobierno argentino. El FMI está en una actitud de ayúdate y te ayudaré", sostuvo en diálogo con AM750.

En ese sentido, explicó que el organismo que conduce Kristalina Giorgieva "está en un dilema" porque "apoyó en dos momentos electorales a dos sectores políticos diferentes". 

"Tienen el calzoncillo sucio, el programa anterior era un programa mal concebido, debería haber ayudado a Argentina a hacer un reperfilamiento de deuda externa", agregó el economista en diálogo con De Haberlo Sabido

Sobre este punto, Torres consideró que la oposición no debería "escupir al cielo" y pedir más dureza al Fondo Monetario Internacional porque, de ganar las elecciones, "van a necesitar esa flexibilidad" del organismo de crédito internacional. 

Por último, el exmiembro del FMI arriesgó algunas posibles medidas que tanto el organismo de crédito como el gobierno argentino estarían dispuestos a aplicar para sortear la situación actual de escasez de divisas: "Al Fondo no le gusta, pero creo que estaría de acuerdo con un desdoblamiento del tipo de cambio", dijo. 

Y concluyó: "Según trascendidos, el gobierno habla de que algunas importaciones tendrían impuesto adicional". 

Seguí leyendo: