El bonaerense Sebastián Báez iniciará la defensa del título conseguido el año pasado en el Abierto 250 de Estoril, Portugal, cuando se enfrente este lunes al moldavo Radu Albot (106º) por primera vez en su carrera, no antes de las 9:30 (hora argentina), en el arranque de la gira europea de polvo de ladrillo.

Para el nacido en San Martín será además su estreno como sudamericano mejor ubicado del ránking, con su flamante puesto 32º. Báez se adelantó un lugar a Francisco Cerúndolo (33º), quien defendía semifinales en el Masters de Miami y fue eliminado en cuartos de final.

Estoril fue donde Báez conquistó el primer título de su carrera profesional, luego de vencer al estadounidense Francis Tiafoe por 6-3 y 6-2 en la final de mayo 2022. El tenista de 22 años sumó un segundo ítem en su vitrina en febrero de este año cuando se quedó con el Abierto de Córdoba tras derrotar a Federico Coria por 6-3, 3-6 y 6-3.

Juegan Schwartzman y Cachín

En Portugal también probarán suerte Diego Schwartzman y Pedro Cachín. El Peque (36º) todavía busca reencontrarse con algo del nivel que lo supo depositar en el octavo lugar del ránking ATP allá por finales del 2020 y enfrentará al italiano Marco Cecchinato (95º) para meterse en octavos de final, no antes de las 10:40. El porteño, que supera al europeo por 4-1 en el historial, viene de ser eliminado en 32avos de final en Miami y suma 15 torneos seguidos sin poder superar más de una fase. Su marca 2023 es de tres triunfos y ocho derrotas, a la vez que cerró 2022 con siete caídas en fila.

Por el lado del cordobés Cachín (67º), de 27 años, el adversario será el taiwanés Chun Hsin Tseng (140º) a las 8 de la mañana. A pesar de la diferencia de ránkings, el asiático se impuso en los dos choques anteriores entre ambos, en 2020 y 2022.

Ruud, el gran favorito

El ATP 250 de Estoril reparte premios por 630 mil euros y tiene como máximo favorito al noruego Casper Ruud (5º), quien tampoco está teniendo un buen año luego de su gran 2022, cuando supo ser finalista en Roland Garros (derrota en tres sets con Rafael Nadal) y el US Open (caída en cuatro sets con Carlos Alcaraz). El nórdico viene de ser eliminado en 32avos de Miami, donde también fue subcampeón el año pasado (en dos sets con Alcaraz) y acumula más derrotas que triunfos en lo que va de temporada: 5 y 6.

Ruud arrancará directamente en octavos de final, al igual que el polaco Hubert Hurkacz (12º) y el español Roberto Bautista-Agut (28º).