“Están aprovechando la coyuntura, el mensaje de Cambiemos de que hay que abaratar costos”, denunció Carlos Gómez, dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. Así explicó la situación que atraviesan 250 trabajadores de la empresa Tecpetrol, propiedad del grupo Techint, que ayer recibieron los telegramas de despido. 

Los empleados decidieron tomar pacíficamente la planta y continuaron normalmente con la producción. Rápidamente llegaron las fuerzas policiales, que instalaron un cordón aunque por el momento no intervinieron en el conflicto. En diálogo con La Mañana, de Víctor Hugo Morales (AM750), Gómez explicó que el “plenario de delegados le dio un plazo de 72 horas (a la empresas) para revertir los telegramas. Vencido el plazo, se decidirá cuáles serán las medidas de fuerza si no cumplen”. 

Los rumores sobre despidos en la empresa del grupo Techint habían comenzado a circular la semana pasada, cuando los directivos de la compañía dejaron trascender el propósito de achicar la dotación de personal y echar a alrededor de 400 trabajadores. El holding que comanda Paolo Rocca concentró toda su inversión en Vaca Muerta donde, según Gómez, “hay luz verde para que las empresas hagan lo que quieran”. “No hay inversión en el Golfo San Jorge, todo va para Vaca Muerta”, subrayó.

Mañana, mientras tanto, vence el plazo de la conciliación obligatoria por los 206 despidos de San Antonio, otra petrolera. Gómez detalló: "YPF ya anunció que despedirá a 350 trabajadores, SP Argentina despidió a 406 trabajadores y los 300 empleados de ENAP Sipetrol trabajan en medio de la incertidumbre".