Diputados del Frente de Todos denunciaron un nuevo avance de la corporación judicial y la oposición en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de evaluar y sancionar a jueces de todo el país cuando hay casos de abuso de poder y mal desempeño, entre otras cosas.

Así se expresó por AM750 la diputada y consejera de la Magistratura Vanesa Siley, quien recordó además el escandaloso proceso por el que el Presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, declaró, 15 años más tarde, inconstitucional la ley que regulaba al organismo, puso en funcionamiento una normativa que había sido derogada y autodesignó presidente del Consejo.

“La constitución de las autoridades, donde ya está Rosatti con la presidencia y ahora que agregaron una jueza (Agustina Díaz Cordero, que trabajó para el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri), es para nuestro bloque no democratizar el órgano”, enfatizó Siley.

Y agregó: “Es que hay una hegemonía por parte de los jueces, cuando fue precisamente esa discusión, de que no haya ninguna hegemonía, la que llevó a Rosatti a presidir el órgano, porque decían que en la ley del 2006 había una hegemonía por parte de los legisladores”.

“Ahora pretenden una hegemonía del sector judicial, del sector corporativo, en el lugar donde se sancionan a los jueces que cometen delitos o tiene un mal desempeño en sus funciones. Que hacen abuso de poder en el ejercicio de su cargo”, denunció con firmeza.

Por eso, la diputada lamentó que “después de nueve meses de inactividad absoluta, donde supuestamente llegó Rosatti a solucionar los problemas, no pasó nada”. “Se paralizó el Consejo. En el medio pasó lo de Lago Escondido. Hoy debería ser el tema que ya esté avanzado en un debate disciplinario”, comentó y explicó que este proceso no fue casualidad.

Seguí leyendo