El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°26, Patricio Lugones, apeló la resolución que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del productor televisivo Marcelo Corazza, y solicitó su detención de manera inmediata, ante el riesgo de que pueda perjudicar la investigación, informaron fuentes judiciales.

Según lo reportando por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal apeló este martes la resolución del juez Javier Sánchez Sarmiento, que dispuso el procesamiento por corrupción de menores de 13 años y exhibiciones obscenas a Corazza, pero dictó su falta de mérito como integrante de la asociación ilícita en la que ya fueron procesados Francisco Rolando Angelotti (supuesto líder de la organización), Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charpenet. Para el juez, ellos son responsables de integrar una red que capotaba menores para prostituirlos.

En su recurso, el fiscal Lugones señaló que la prisión preventiva es "la única manera de asegurar la sujeción a derecho" de Corazza y consideró "insuficientes" la prohibición de salida del país y las obligaciones que le impuso el juez para que se presente periódicamente en el juzgado.

Cómo fueron los procesamientos

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°48, Javier Sánchez Sarmiento, había procesado este lunes a Angelotti, Mermet, Charpenet y Corazza porque las pruebas recabadas le permitían suponer la existencia de "una organización dedicada a captar menores de edad con el fin de abusarlos sexualmente, corromperlos y prostituirlos".

Y agregó que se observaba "una conducta que nunca ha cesado y que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que sistematizar y perfeccionar su accionar delictivo".

Además de los procesamientos, el juez dispuso el embargo de tres imputados hasta cubrir, cada uno, la suma de 10 millones de pesos; a Corazza lo embargó por 2 millones de pesos.


"Su participación no fue algo aislado"

El fiscal Lugones, en su apelación, indicó que el juez señaló a Corazza y a Raúl Ignacio Mermet "en relación a su situación dentro de la organización como consumidores”, pero que solo dispuso la falta de mérito respecto del primero.

Así, el fiscal destacó que, si bien una de las víctimas describió el hecho en el que intervino Corazza, otra de ellas también lo situó en otro suceso por el que aún no fue imputado. En ese sentido, estimó que ello debía considerarse un indicio “de la posibilidad de la intervención de Corazza en otras situaciones vinculadas al quehacer de la organización, lo cual da cuenta de que su participación no fue algo aislado”.

Por otra parte, destacó que el imputado debió ser procesado con prisión preventiva “por cuanto se trata de la única manera de asegurar la sujeción a derecho del mentado Corazza al proceso”, dado que, a su entender, las medidas ordenadas por el juez resultan insuficientes como para subsanar los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación que se presentan en el caso”.

En tanto, Lugones pidió que se hiciera lugar a su recurso de apelación, se revocara la resolución del juez en las partes indicadas, se dispusiera el procesamiento de Corazza con prisión preventiva y se ordenara su inmediata detención del primer ganador del reality Gran Hermano, en 2001.

Seguí leyendo