En vísperas de una nueva edición del ya clásico Experimenta Teatro, sosteniendo dos de sus obras en cartel, lanzando el número 115 de la premiada Revista de Investigación teatral Teatro. Truenos y Misterios, El Rayo Misterioso anuncia para este viernes la presentación de un nuevo libro del director y maestro Aldo El‑Jatib. De la acción de gracias al efecto fantasmal de encantamiento, título impactante que se completa con el de Metodología de la presencia escénica en el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, plantea una nueva incursión del creador de este grupo en su particular forma de abordar un método de trabajo para dar cuenta de la actuación.

"En este caso se trata de describir el proceso que estamos transitando con el grupo y a modo de clarificar la concatenación de búsquedas -‑personales y grupales‑- he decidido agregar en el inicio -‑por la espeluznante actualidad que tiene-‑ el prefacio de mi primer libro y los cuatro manifiestos escritos entre 1986 y 1999", dice El-Jatib.

A lo largo de 23 años de intensa búsqueda y experimentación, el grupo creó actividades como Laboratorio Teatral y la Editorial Truenos y Misterios, que editó los dos libros anteriores del mismo autor: Teatro Conflicto y Hechicería y El Secreto de Dionisos.

"Estas primeras escrituras lejos en el tiempo fueron intentos por ordenar qué era lo que deseaba y soñaba en los comienzos de un proceso de búsqueda teatral --dice el autor, refiriéndose a ideas y pensamientos basamentales para todo el recorrido de exploración en este arte--. Todo lo expuesto trata de combinar teoría y práctica, ejercicios, métodos que derivan de una forma de pensar y de vivir el teatro tomando al actor como uno de los factores indispensables en la construcción del fenómeno teatral". La cita es este viernes, a las 21, en el Teatro del Rayo, Salta 2991.