El grito de "justicia por Carlitos" retumbará este lunes en el Centro de Justicia Penal donde comenzará el juicio por el homicidio del joven de 23 años, cometido en 2020, que tendrá a dos agentes de policía y dos patovicas sentados en el banquillo de acusados. El fiscal Patricio Saldutti y la querella por la familia de Carlos "Bocacha" Orellano estará a cargo de la acusación contra los policías Gabriel Nicolossi y Karina Gómez, y los empleados de seguridad privada del boliche Ming, Emiliano López y Fabían Maidana. El tribunal a cargo de las audiencias, que tienen previsto más de 200 testigos, estará integrado por Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suarez. Los pedidos de pena van de 17 a 23 años de prisión. "No fue un accidente, sino un homicidio. Esperamos que se construya un mensaje de no impunidad y que la sociedad acompañe", dijo el abogado querellante Salvador Vera.

Familiares, amigos y organizaciones como la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocan a acompañar el reclamo de justicia a partir de las 8.30 de este lunes, en el predio de Mitre y Virasoro. "Es un homicidio que pone en discusión la actuación policial en la noche y con los antecedentes que tenemos en Rosario (como el caso de Pichón Escobar), nos parece que tiene importancia pública y social", agregó Vera.

El 24 de febrero de 2020 Bocacha salió a bailar con amigos al boliche de la zona de La Fluvial. Dos días después, su cuerpo apareció sin vida en el río Paraná. Luego de la investigación, cuatro personas comienzan a ser juzgadas por el hecho y por irregularidades en el marco de la causa. En la audiencia preliminar, el fiscal Saldutti pidió condenas de 19 años de prisión para dos policías que cumplían adicionales aquella noche, y 17 años, para dos empleados de seguridad privada del local. Por su parte, la querella pedirá que sean condenados a penas de 23 y 20 años, respectivamente. 

La acusación les endilga haber retirado con violencia del boliche al joven, haberlo acorralado y golpeado, forzando su caída al agua. "Bocacha fue asesinado. Con dos agentes de seguridad privada y dos policías acusados como autores, sabemos que fue homicidio en contexto de violencia institucional y policial. Luego de tres años de lucha por la verdad, llegó la hora de que sea Justicia. Por Bocacha, y por cada pibe y piba que no pudo volver a casa", expresaron desde la Multisectorial, que viene acompañando a los familiares en el caso. 

Nicolossi y Gómez llegan a esta instancia de la causa imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público agravada. En tanto, el jefe de seguridad del local bailable, Maidana, y el custodio López, quedaron implicados por el delito de homicidio simple con dolo eventual. 

La acusación que hizo Saldutti señala que los hechos comenzaron "entre las 4.30 y las 5 de la madrugada, mientras (los acusados) se encontraban cumpliendo servicio de policía adicional y seguridad privada para el local bailable, luego de que la víctima fuera retirada del boliche ejercieron violencia física contra Orellano. Este hecho sucedió dentro del complejo La Fluvial, en cercanías al muelle 3, tras rodear a la víctima contra la baranda del río Paraná, aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpearon, determinando con su accionar que Orellano salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancias que le provocaron el fallecimiento".

Además, plantea como "elemento demostrativo del dolo, la actitud posterior de los imputados, que tardaron un tiempo considerable en dar aviso a Prefectura para el rescate; se retiraron del lugar; se despreocuparon de la situación; y además, cada vez que se refirieron al hecho dieron versiones falsas, buscando desvincularse".

También "se valora negativamente el hecho de que los cuatro arremetieron físicamente contra un joven solo, totalmente desprotegido, en un sector conocido por ellos y ajeno a la víctima, donde a su vez, no podía procurarse auxilio de ningún tipo".