Dos salteñas competirán en el Mundial para Personas Trasplantadas que tendrá lugar entre el 15 y 21 de abril en Perth, Australia, junto a otras personas que forman parte de la delegación argentina. Son entre 15 y 20 las y los representantes del país, ya que hasta anoche, algunos esperaban conocer si se aceptaba la posibilidad de una beca para poder costear el viaje.

Vilma Achuma y Fabiana Farjat competirán en lanzamiento de bala y jabalina, y natación, respectivamente.

Achuma es policía, tiene 46 años y recibió el riñón de su hermana hace 16 años. En 2019 participó de su primer Mundial de Trasplantados.

Farjat tiene 52 años y hace 40 años que le detectaron diabetes tipo 1. “Mi tío se dio cuenta porque tomaba mucha agua y orinaba mucho, y pese a que comía había bajado mucho de peso”, contó a Salta/12 la competidora. En ese entonces era raro encontrar casos de diabetes infantil (ella tenía 12 años), por lo que su primer médico en 1981, cuando se realizó el diagnóstico, fue Arturo Oñativia, ex ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante el gobierno de Arturo Illia. De hecho, el día del Médico en Salta se festeja el próximo 16 de abril en conmemoración del natalicio del especialista salteño.

“Él fue mi médico junto al doctor San Millán porque en aquel momento no había especialistas en diabetes infantil”, contó Farjat. Recordó que Oñativia la atendió hasta que la propia salud del médico se empezó a deteriorar en 1983, y falleció en 1985.

La enfermedad de Farjat avanzó y en 2011 aproximadamente comenzó un tratamiento de diálisis ante la falla renal. Esperó por cinco años hasta que en 2016 apareció su donante de páncreas y riñón. El páncreas funcionó, pero el nuevo riñón no.

En 2018 apareció un nuevo donante y Farjat pudo acceder a un nuevo riñón, pero por la calcificación de las arterias tuvo que ser sometida a otras intervenciones quirúrgicas, como la amputación de los dedos gordos de sus pies.

En 2018, tras el trasplante, dejó la diálisis y reinició sus actividades como profesora de Educación Física. Luego de la pandemia impuesta por la covid-19, se enteró de la existencia de los Juegos Argentinos para personas trasplantadas. En noviembre del año pasado fue “con algunas expectativas” a competir y terminó ganando siete medallas en distintas actividades deportivas y de atletismo.

“La donación de órganos salva vidas”, dijo Farjat para concientizar sobre la importancia de la donación. Es que muchas veces, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, se generan demoras, las que se convierten en obstáculos y ponen en riesgo el funcionamiento de los trasplantes para pacientes en lista de espera.

Farjat advirtió que un “órgano funciona entre 15 y 20 años”, una vez receptado. De todas maneras, afirmó que también es necesario que quien recibió la donación tenga los cuidados necesarios, los cuales implican, entre otras cosas, mantenerse con actividad física permanente.

Casi 300 en lista de espera

En Salta hay 294 personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante. Así lo indicó el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Salta, Martín Flores Perazzone. Hay además, otras 555 personas en proceso de inscribirse en esta lista. Del total, hay 240 pacientes en espera de un trasplante renal, y 420 que están en proceso de inscripción para poder acceder a un riñón.

Flores Perazzone se refirió a la Ley de Protección de Personas Trasplantadas, que a nivel nacional es la 26.928, y que en la provincia tiene la adhesión a través de la Ley 7908.

Sin embargo, la normativa salteña está sin reglamentar, “y necesitamos que sea reglamentada para que las personas trasplantadas accedan a una vivienda digna, y cuenten con los controles de salud necesarios”, explicó el médico. Añadió que al hablar con abogados de la Procuración General de la provincia sobre el artículo 5 de la Ley, se vio la necesidad de facilitar la accesibilidad de los pacientes a nutricionistas en caso de que necesiten de estos profesionales, y también el acceso a la medicación necesaria. “Son temas que hemos tratado y está listo para que se reglamente la ley”, sostuvo.

En Salta los trasplantes se iniciaron hace 30 años y son aproximadamente 2.500 las personas que accedieron a un procedimiento. Pero desde que la ley nacional entró en vigencia en 2015, hubo 1.500 salteños y salteñas trasplantadas y aún se está en duda si acceden todos los trasplantados o solo aquellos que están en esa situación desde la sanción de la ley en 2015.

Entre las problemáticas que deben afrontar, Flores Perazzone dijo, a modo de ejemplo, que mientras las empresas interurbanas de media distancia de transporte masivo de pasajeros cumplen con la gratuidad de boletos a personas con trasplantes, hasta el momento no se puede acceder al beneficio en el área metropolitana en la que SAETA tiene influencia.

Una policía atropellada, donante

Una policía de 34 años con muerte cerebral es la donante a la que se preparaba ayer en cumplimiento de lo establecido por la Ley Justina.

La agente, que cumplía su función en Seguridad Vial, fue atropellada en la mañana del domingo por un hombre que intentó fugarse de un control policial. El conductor chocó finalmente contra un camión estacionado pero antes embistió a la policía. Según indicó la fuerza de seguridad, el test de alcoholemia al conductor dio positivo.

Flores Perazzone indicó que en la madrugada se preveía realizar la ablación multiorgánica. Ayer estaban en las tareas para terminar todos los análisis de rigor, además de la presencia de médicos forenses para llevar a cabo su propio procedimiento, ya que el caso se encuentra judicializado.