La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió este miércoles al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, con quien visitó la empresa metalúrgica Secin S.A., ubicada al Oeste de este distrito. La foto de ambos dirigentes es la primera señal de distensión entre el dos veces gobernador y La Cámpora en los últimos tiempos, desde que el ministro del Interior Wado de Pedro afirmara, hace apenas tres semanas, en referencia a Axel Kicillof, “desde la gestión Felipe Solá no veo una gestión tan comprometida con las necesidades de la gente, con esas necesidades centrales”. Scioli gobernó luego de Felipe Solá, entre 2007 y 2015.

A lo largo de los últimos meses, y especialmente luego de que, en febrero pasado,“el Pichichi” diera a entender sus aspiraciones presidenciales, (aunque sin manifestarlas de manera explícita) a través de un comunicado en sus redes sociales, distintos analistas comenzaron a referirse a él como ”el plan B” de Alberto Fernández. Su comentario reiterado de que se postularía en tanto y en cuanto el Presidente no lo hiciera, alentaba esa lectura. Sin embargo, fuentes cercanas a Scioli confirmaron que se había reunido con la vicepresidenta antes de publicar el comunicado.

Más allá de la visita institucional conjunta de un embajador y una intendenta a una fábrica que aspira a recuperar mercados internacionales gracias a una gestión del primero —terreno en el que Scioli ha demostrado su mayor fortaleza—, las fotos de hoy tienen simbolismo político de cara a la interna del Frente de Todos, que permanece irresuelta y sin definiciones a la vista.

En febrero, Scioli escribió, en una síntesis muy fiel a su estilo: “A veces se confunde moderación con tibieza. ¡Todo lo contrario! Ser moderado es mucho más difícil que ser extremo, es ser firme y tenaz con las ideas que se llevan adelante, lo que permite construir consensos para viabilizar políticas que mejoren la vida de nuestra gente y garantice la igualdad de oportunidades”. Consultadas al respecto del sustento y el marco de acuerdos de su posible candidatura, fuentes cercanas a Scioli respondieron con una máxima del Papa Francisco, quien mantiene una relación muy estrecha con el posible exgobernador: “La unidad es superior al conflicto”.

Mayra Mendoza, quien lleva la imagen de Néstor Kirchner tatuada en su hombro izquierdo, además de integrar La Cámpora, es una dirigente del círculo más cercano, tanto de Máximo Kirchner como de Cristina Fernández. En 2019 ganó la intendencia al derrotar al cocinero macrista Martiniano Molina, quien gobernaba desde 2015 y aspiraba a un segundo mandato.

Secin S.A. es una empresa con 45 años de trayectoria en Quilmes, inserta en el mercado nacional e internacional, que fabrica bienes de capital para la industria. Trabaja para la industria petrolera, de gas, alimenticia y cerveceras.

“Recibimos a Daniel Scioli y recorrimos la empresa Secin SA, fundada en 1978 y líder en la fabricación de equipos de proceso en aceros inoxidables y metalurgias especiales. Hasta 2015 importaban a Brasil y con las políticas de Bolsonaro dejó de hacerlo y ahora, el Embajador se comprometió a entablar nuevamente ese vínculo comercial”, sostiene el párrafo inicial del comunicado emitido por la Secretaría de comunicación y Relaciones Institucionales del municipio.

Y continúa: “nos llena de orgullo saber que en Quilmes contamos con empresas de gran trayectoria que impulsan el motor productivo de nuestro país. Desde el Gobierno Municipal vamos a seguir acompañando su crecimiento y la defensa del empleo argentino”. Por su parte, Daniel Scioli remarcó: “Junto a la intendenta Mayra Mendoza dialogamos con el dueño y los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Secin para profundizar con la Embajada la llegada de sus productos a cada Estado de Brasil. También conversamos con más de 50 empresarios y empresarias de la Unión Industrial de Quilmes, una de las instituciones de mayor trayectoria en defensa del desarrollo industrial argentino”.

Tras finalizar el recorrido de las autoridades por la empresa, el presidente de la compañía, Luis Manini, detalló: “La idea de la visita del embajador de Argentina en Brasil fue ver las potencialidades de la industria nacional y cómo esas potencialidades se pueden insertar en un mercado tan atractivo como es el brasilero. Me parecía importante poder mostrarles a Daniel Scioli y a Mayra lo que hace una industria nacional Pyme tecnificada, fabricante de bienes de capital, y de qué manera puede colaborar con el desarrollo de la Argentina”.