Una ONG rosarina de corte ultraliberal inició una campaña online de junta de firmas para pedirle al gobierno de Rosario que retire la estatua de Ernesto "Che" Guevara que fue inaugurada en 2008. "El legado asesino del comunismo y esta figura no merecen homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", argumentó la Fundación Bases en su petitorio, que parece apuntar a lograr algo de impacto mediático más que a conseguir que se retire el monumento.

Además de cuestionar la estatua, la fundación reclama que se retiren “todos los monumentos y honores hacia esta figura”, entre los que incluye una placa en la casa natal del Che, un mural y un recorrido turístico en su honor. También molestan a los ultraliberales que se haya bautizado como “Ernesto Che Guevara” una porción de la autopista que une Rosario con Córdoba, una plaza rosarina y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal.

Según Franco López, director ejecutivo de la fundación, piensan presentar el petitorio ante el Concejo Municipal de Rosario en cercanías al próximo 9 de octubre, cuando se conmemoran 50 años del asesinato del Che en Bolivia.

La estatua fue inaugurada el 14 de junio de 2008, para el 80° aniversario del nacimiento del comandante de la Revolución Cubana. Fue ante un Parque Yrigoyen colmado y con la presencia de los hijos del Che –Aleida, Celia, Camilo y Ernesto–, de sus hermanos y de un grupo de compañeros que combatieron con él en Sierra Maestra.

La escultura de cuatro metros de altura fue realizada por el escultor Andrés Zerneri con el bronce de llaves donadas por 14.500 personas. Mediante una votación se decidió que el monumento se instale en Rosario, donde Guevara nació en 1928.