Después de varios días tumultuosos, Independiente recuperó algo de paz, a horas del clásico ante Racing. Es que Ricardo Zielinski asumió este viernes y firmó su contrato por una temporada como nuevo entrenador del plantel profesional, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el presidente interino Néstor Grindetti y el manager Pablo Cavallero.

"El flamante DT selló su contrato hasta junio de 2024 y ya se encuentra dirigiendo su primera práctica en Independiente", comunicó en sus redes sociales el club de Avellaneda en el momento de la presentación oficial, antes de la primera práctica formal.

"Trato de jugar de local y visitante de la misma forma. Mis equipos fueron protagonistas siempre. Me adapto a los jugadores que hay. A veces se presiona alto, a veces no, a veces hay que defender más que en otras ocasiones”, sintetizó Zielinski sobre su filosofía futbolística, la que intentará comenzar a implementar desde el próximo domingo a las 16.30, cuando debutará nada menos que ante Racing.

Sobre sus expectativas, el Ruso se mostró cauto aunque ambicioso. "Me parece que tiene un buen plantel, lo podemos mejorar. Hay mucho ámbito para una mejoría. Espero incorporarme y conocer el club. Por ahí no está a la altura de Boca o River, pero podemos pelear una copa internacional", destacó el entrenador.

Independiente ganó solo un partido en el campeonato, suma nueve puntos después de 11 juegos en la Liga Profesional y está cerca del descenso por la tabla general. Además, en el inicio de la semana se quedó sin presidente porque Fabián Doman presentó la renuncia y asumió interinamente Néstor Grindetti, intendente macrista de Lanús ahora en uso de licencia, quien deberá llamar a una Asamblea Extraordinaria dentro de los 90 días.

En ese contexto, Zielinski se hizo cargo del equipo con la idea de levantarlo para evitar un segundo descenso en su historia. "Ahora pensamos en lo que viene, en Racing. El mercado de pases lo veremos a mitad de año, se irán acomodando las cosas de a poco. Mi preocupación y ocupación es generar calma, volver a la normalidad y ganar para trabajar más tranquilo", apuntó.

Zielinski tiene una larga trayectoria en el fútbol argentino, con un último paso positivo por Estudiantes de La Plata aunque y una mala campaña en Nacional de Montevideo, que terminó en una experiencia muy corta. A su vez, es recordado por hacer historia con Belgrano de Córdoba, cuando mandó a River a la B Nacional en la promoción 2011 y ganó el ascenso con el "Pirata". También por las buenas campañas con Atlético Tucumán, al que llevó a sus primeras copas Libertadores. Su paso por Racing, en cambio, quedó marcado por un rendimiento opaco, con muy poco para destacar.

En cuanto a la discusión sobre su filosofía se puede adaptar al histórico paladar negro de Independiente, Zielinski evitó entrar en polémicas. "No tiene sentido ir con una idea si no tenemos los intérpretes para eso. En el mundo esa discusión ya pasó, pero en Argentina todavía sucede. Los equipos de fútbol se trabajan en conjunto. Hay que ser sólidos y todo depende de los intérpretes. Veré y hablaré con los jugadores para llegar al mejor sistema posible", sentenció en su presentación.