La Ley de Responsabilidad Empresaria sufrirá cambios en su paso por el Senado, según confirmó el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, luego de la segunda jornada de consultas sobre este tema que tuvo lugar ayer. El legislador por Río Negro aseguró que se eliminará del proyecto que ya tiene media sanción la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con la corrupción al igual que la suba de penas que había planteado el massismo durante su tratamiento en la Cámara baja. Además, fuentes legislativas le aseguraron a Páginað12 que a pesar de lo que propuso el oficialismo, no se reincorporará al texto el artículo 37, llamado “artículo Odebrecht” y que fuera rechazado en la votación en particular por los diputados.

“Es un verdadero mamarracho asimilar los delitos contra la administración pública a los delitos de lesa humanidad”, dijo Pichetto durante la segunda rueda de consultas con jueces y fiscales alrededor de la ley que busca que las personas jurídicas puedan ser juzgadas por corrupción, rechazando el artículo propuesto por el massismo que determinaba que ese tipo de crímenes no debían prescribir. “Si la necesidad de la sociedad es lograr resultados más rápidos, estamos consolidando procesos que durarán 30 años, hasta el fin de la vida del imputado”, advirtió el senador rionegrino, quien encabeza el bloque más numeroso del Senado. “Este es un tema que va a ser revisado. No resiste análisis”, anticipó.

“Queremos hacer algo serio que sea coherente y sirva al Estado para investigar”, dijo Pichetto, dejando en claro la posición de los legisladores que le responden, necesarios para aprobar el proyecto. La necesidad de hacer cambios al texto que llegó de la Cámara baja era algo que tanto el oficialismo como la oposición daban por sentado, ya que las incongruencias en el articulado con media sanción hicieron que el giro del texto al Senado demorara varios días.

desde Cambiemos esperaban con esas modificaciones volver a incluir una cláusula que le permitiera al Poder Ejecutivo negociar directamente con la constructora brasileña Odebrecht una delación premiada que implicaría saltearse al Ministerio Público Fiscal, que lleva adelante estas investigaciones. Odebrecht, en la Argentina, es socia de empresas vinculadas a la familia del presidente Mauricio Macri. Además, según el testimonio de Fernando Meirelles, un operador financiero arrepentido, el titular de la AFI y amigo personal de Macri Gustavo Arribas habría recibido alrededor de 800 mil dólares por parte de la constructora.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado intentará emitir la semana próxima un dictamen del proyecto para tratarlo luego en el recinto. En caso de ser aprobado, deberá regresar a Diputados para que avale los cambios que se introduzcan o insista con su versión del texto. Ayer, en la Cámara alta, dieron su opinión sobre la norma los fiscales Ricardo Sáenz y los jueces a los jueces Gustavo Hornos, Sergio Fernández, Mariano Borinsky, Carlos Mahíques y Carlos Gemignani.