El pasado viernes, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, firmó un convenio con el municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, para poner en marcha el programa "Ojos en Alerta", que fue calificado por la mandataria como "un exitoso sistema tecnológico en seguridad pública". Es gratuito, colaborativo y mostró "muy buenos resultados en 25 municipios de todo el país", aseguraron desde el gobierno municipal.

Se trata de un programa preventivo que ya cuenta con medio millón de usuarios, donde los vecinos pueden notificar a las autoridades de seguridad situaciones de inseguridad a través de Whatsapp. De acuerdo a la web oficial del programa, se "busca fomentar la seguridad a través de tu línea celular, utilizando solo Whatsapp podés informar de cualquier situación sospechosa que presencies. Alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesites. La clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, taxistas, choferes, encargados de edificio y vecinos". 

La intendenta de la capital salteña aseguró que se estará dando "un gran paso junto a la comunidad por una Salta más segura”. Según contó la Municipalidad de Salta, el programa Ojos en Alerta permitió bajar el delito en San Miguel entre un 65 y 70%. En la actualidad son 500 mil ciudadanos de 25 municipios adheridos, de 8 provincias. Además, se está expandiendo a diferentes países del mundo. 

"Queremos hacer un aporte a pesar de no contar con competencia en materia policial, sabemos que la seguridad es una preocupación para muchos salteños, por eso la Municipalidad suma esta nueva herramienta", explicó Bettina Romero. Luego, agregó: “La provincia y la Nación se hacen cargo de la seguridad. Nosotros, de la prevención, vamos a dar un gran paso junto a la comunidad porque nos importa que Salta siga siendo segura. Hay una solución y unidos siempre se puede”.

También afirmó que es posible tener un municipio activo y agradeció a la generosidad del intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y destacó que en la ciudad de Salta se estará implementando "un caso de éxito”. En esa línea, recordó que en los últimos años desde la Municipalidad de Salta se duplicaron la cantidad de luces led y los preventores urbanos. Además de que se avanza en la instalación de los primeros paradores seguros, en puntos estratégicos de acuerdo al mapa del delito.

Con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Domínguez, reconoció que existe "una política provincial por la seguridad y me enorgullece sumarnos con esta buena acción. Esta es la forma en la que trabajamos, todos unidos por los salteños”. En tanto, el intendente de San Miguel expresó que le resultó "un gusto compartir esta herramienta que nos dio muy buenos resultados. Tenemos los mismos desafíos. Esto ayudará a seguir llevando soluciones a la ciudad de Salta que tiene un fuerte potencial económico y turístico”.

Al sumarse la ciudad de Salta se convierte en el municipio N° 26 que pone en marcha este plan que va a comenzar a avanzar paulatinamente. Además de San Miguel, también lo están implementando los municipios de Morón, Olavarría, Rafaela, Pergamino, entre otros. Este plan "Se suma a la propuesta de la intendenta Bettina Romero de crear una policía de cercanía para trabajar articuladamente por la seguridad de todos los salteños", aseguraron desde el municipio.