Las cámaras empresarias de transporte se reunieron este miércoles en la tarde con el Gobierno en la sede del Ministerio de Transporte y escucharon la propuesta para terminar con las medidas de fuerza. Ahora, cada empresa definirá si acepta el compromiso del gobierno o si suspende el servicio hasta que se complete el saldo de la deuda. 

Este miércoles, además, habrá paro en las líneas D y E de subtes: no funcionarán desde las 22 hasta el cierre del servicio

Emova afirmó que el reclamo de los trabajadores del subte "es inviable"

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizaba el subte esta noche, desde las 22 hasta el horario de cierre en las líneas D y E, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

Por su parte, Emova señaló que la reducción de la jornada semanal que reclaman los trabajadores "es inviable". "No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio", dijo la empresa operadora del Subte y el Premetro.

Comenzó a las 22 el paro de subte en las líneas D y E

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) inició este miércoles a las 22 un paro de subtes que afecta a las líneas D y E.

La medida es en reclamo a la empresa por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, con el objetivo de reducir la exposición al asbesto.

Choferes de "La Perlita" suspenden el servicio nocturno 

Los choferes de la empresa de transporte "La Perlita S.A". definieron suspender nuevamente el servicio nocturno, entre las 22 y las 6 de la mañana,  tras el ataque a un compañero de la línea 501 en la madrugada del martes, y por considerar que no cuentan con las medidas de seguridad básicas para operar. 


ERSA tendrá servicio nocturno reducido

La empresa de transporte público de pasajeros ERSA Buenos Aires anunció en sus redes sociales que brindará un servicio reducido desde las 21 y hasta las 5 de la mañana.

La medida afecta a las líneas: 19,133,140,153,184,253, y 321.


Paro de subtes: comienza a las 22 en las líneas D y E

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció un paro de subtes que afectará a las líneas D y E desde las 22. Una hora antes, habrá apertura de molinetes en las cabeceras de ambas líneas.

La medida es en reclamo a la empresa por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, con el objetivo de reducir la exposición al asbesto.

La apertura de molinetes será a partir de las 21 en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán (Línea D), y Bolívar e Independencia (Línea E). Posteriormente, desde las 22 habrá interrupción del servicio hasta su reinicio, al día siguiente.


Comisión de Transporte recibió a la FATAP  para acordar soluciones para el sector

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados recibió hoy a representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quiénes advirtieron sobre la falta de envío de fondos por parte del Estado para el pago de salarios, y reclamaron la sanción de una ley Federal para resolver la situación que atraviesa el sector.

"Se va a venir un conflicto más importante en el transporte porque no podemos funcionar sin el aporte del Estado, que hizo que los fondos no estuvieran en tiempo y forma. Si no buscamos una salida con una ley Federal de Transporte, el transporte del interior va camino a desaparecer", aseguró Gerardo Ingaramo, representante de Fatap. 

Qué líneas de subte paran este miércoles 

Este miércoles 19 de abril habrá paro en las líneas D y E de subtes: no funcionarán desde las 22 hasta el cierre del servicio.

"La deuda de Provincia se está saldando", aseguraron desde la Cámara de empresarios 

Los representantes de las cámaras aseguraron , tras la reunión con el Gobierno, que hay intención de acuerdo, y destacaron la intención del Ministerio de Transporte nacional por saldar la deuda, que asciende a 23 mil millones. 

"La deuda total al día de hoy es de 23 mil millones, lo que le corresponde abonar a Nación son  11 mil millones. El resto es un saldo de Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia", aclaró Luciano Fusaro, Gerente de Relaciones Tecnico Institucionales en Grupo Metropol y miembro de la Cámara de Empresarios del Transporte Público. 

"Estamos avanzando con el ministro de Transporte de la Provincia para achicar el déficit, por lo que esto estaría encaminado", adelantó y aceptó que no tuvo acercamientos con el gobierno de la Ciudad: "No tuvimos reuniones con ellos. No participaron de estos encuentros así que no sabemos qué va a suceder con esa parte del pasivo", detalló Fusaro. 


Terminó la reunión entre las cámaras empresarias de transporte y el Gobierno

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano se reunió con los referentes de las principales cámaras empresarias de transporte y les ofreció saldar la deuda que mantiene el Gobierno con las compañías, "entre esta semana y la próxima". 

"Quedo claro el importe de la deuda, esto es un adelanto", aseguró Luciano Fusaro, Gerente de Relaciones Tecnico Institucionales en Grupo Metropol. 

"La deuda de Nación es de 11 mil millones, que se comprometieron a pagar entre esta semana y la próxima. El resto de la deuda es la Ciudad de Buenos Aires y otro poco de la Provincia", aclaró.

"La continuidad del servicio depende ahora de estos pagos, porque dependemos de ellos para poder operar", sintetizó Fusaro. La indicación de la cámara empresaria es la de brindar servicios, pero cada empresa tiene la libertad de actuar como considere. 

Acampe en el Ministerio de Desarrollo Social

La unidad piquetera anunció que este miércoles, a las 17,  partirá desde Avellaneda hacia la Ciudad de Buenos Aires, con una marcha de Antorchas que terminará en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. 

Allí realizarán un acampe bajo la consigna "Contra el ajuste, el hambre y el FMI" y en reclamo por la "Creación de trabajo genuino" para los desocupados, en reclamo por la baja de planes Potenciar Trabajo. 


¿Qué estaciones de subte están cerradas por obras?

Las estaciones de subte que permanecen cerradas por obras son: Castro Barros y Acoyte, de la línea A; San Martín, de la línea C; Bulnes, de la línea D; y Jujuy, de la línea E

Tránsito cerrado en las inmediaciones del Monumental 

La Secretaría de Transporte de la Ciudad informó que comenzó el operativo de cierre al tránsito en las inmediaciones del estadio Monumental, situado en la calle Udaondo y avenida Figueroa Alcorta, de cara al partido de River y Sporting Cristal de Perú que se disputará desde las 21 por la Copa Libertadores


Manifestaciones en CABA 

Según el último reporte de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, hay manifestaciones en Plaza de Mayo, avenida Rivadavia entre Uruguay y Paraná y en avenida Rivadavia entre Entre Ríos y Combate de los Pozos. Sin embargo, ninguna interrumpe el tránsito debido a que son concentraciones realizadas sobre la vereda.

Comisión de Transporte recibió a representantes de Fatap para acordar soluciones para el sector

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados recibió hoy a representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quiénes advirtieron sobre la falta de envío de fondos por parte del Estado para el pago de salarios, y reclamaron la sanción de una ley Federal para resolver la situación que atraviesa el sector.

"Se va a venir un conflicto más importante en el transporte porque no podemos funcionar sin el aporte del Estado, que hizo que los fondos no estuvieran en tiempo y forma. Si no buscamos una salida con una ley Federal de Transporte, el transporte del interior va camino a desaparecer", aseguró Gerardo Ingaramo, representante de Fatap. Y que "hace cinco años que las empresas de transporte del interior no renuevan sus unidades".

Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia 

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un lockout es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir que, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

Levantaron el paro de colectivos

Las cámaras empresarias de transporte levantaron el paro de colectivos convocado para este miércoles desde las 13. Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, aseguró que "entró algo de dinero" y continuarán las conversaciones con el Ministerio de Transporte en la reunión de esta tarde.

En un comunicado firmado por las cámaras empresarias de autotransporte de pasajeros CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA, precisaron que el Estado nacional depositó los saldos adeudados y consideraron que tienen "las condiciones para sostener los servicios en el horario de 13 a 16". 


A qué hora será el paro de colectivos de esta tarde

Al menos unas 200 líneas de colectivos que recorren el AMBA, agrupadas en las cámaras CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA, interrumpirán su servicio esta tarde, durante tres horas.

El lock out patronal comenzará a las 13 hs y se extenderá hasta las 16 hs. 

Qué líneas circulan con normalidad

El paro de colectivos convocado por las cámaras empresarias, por el momento, tiene un acatamiento dispar. Aunque ratificaron la medida, se esperan novedades de la reunión convocada por el Ministerio de Transporte para las 16. Las líneas 103 y 126 confirmaron que este miércoles por la tarde circularán con normalidad.


Unidad piquetera hará una marcha de antorchas y evalúa un acampe en Plaza de Mayo

Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas. La movilización comenzará  a las 17 hs en Puente Pueyrredón y llegará hasta la Plaza de Mayo. Allí, la organización dirigida por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, evalúa realizar un acampe

"Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, y suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios", denuncia Unidad Piquetera.

Y agregan que "estos datos solo confirman lo que vemos todos los días en los barrios populares: crece la desocupación, crece el ajuste y crece el hambre".


Demoras en el ferrocarril San Martín

Los trenes del ramal que une Retiro con Cabred, del ferrocarril San Martín, funcionan este miércoles con demoras por problemas técnicos.

"La situación financiera de las empresas no da para más", afirman desde CETUBA

Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) —que junto con CEAP, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA paralizarán esta tarde el servicio de colectivos en el AMBA entre las 13 y las 16 hs— afirmó este miércoles que las empresas de colectivos "vienen con atrasos en las percepciones de las compensaciones tarifarias, que son cada vez más grande y llega un momento que la situación ya se torna insostenible”.

"La situación financiera de las empresas no da para más”, dijo. Y agregó que a raíz de esta situación "se deja de renovar el material rodante, se empieza a tomar deudas con proveedores, con la AFIP y el sistema no da para más”.


Tren Sarmiento: qué reclaman los trabajadores que realizan una "quita de colaboración"

Mónica Schlotthauer, delegada del tren Sarmiento, explicó esta mañana que los trabajadores realizan "una quita de colaboración" y hay demoras para viajar en ese ramal porque "hay un montón de trabajadores de la línea que cobran menos de lo que les corresponde por categoría de convenio".

En particular, detalló que "los compañeros que están al lado de los molinetes" cumpliendo tareas de control de evasión cobran como "personal de limpieza" y reclamó que "la empresa cumpla lo que dice el convenio de colectivo".

Tránsito intenso en los accesos a la Ciudad

El tránsito en las autopistas y principales accesos a la ciudad de Buenos Aires es intenso. La circulación sobre la autopista Riccheri está cargada hacia Capital Federal con demoras en los enlaces con la autopista Dellepiane y avenida General Paz.

El tránsito en la avenida General Paz es intenso, con demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

En las autopistas Panamericana y del Oeste hay tránsito cargado en sentido al centro y con marcha lenta en la zona de Haedo. También se encuentran cargadas las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata y los principales puentes que cruzan el Riachuelo: Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria.


El tren Sarmiento funciona con demoras y cancelaciones

Los trenes del ramal Once-Moreno del ferrocarril Sarmiento funcionaban esta mañana con demoras y cancelaciones a raíz de una medida gremial. 

Al igual que este martes, solo están circulando 14 de las 21 formaciones disponibles, por lo que los pasajeros deben viajar amontonados.

Las líneas de la empresa DOTA no harán paro

Las líneas de colectivos de la empresa DOTA informaron que no se plegarán al paro que esta tarde realizarán unas 200 líneas que recorren el AMBA, en reclamo del pago de subsidios. La medida de fuerza será de 13 a 16 hs. 

Qué lineas de colectivo funcionan con servicio reducido

Entre las líneas de colectivo que funcionan con servicio reducido durante esta madrugada se encuentran las siguientes: 1, 7, 10, 20, 23, 31, 42, 46, 53, 63, 65, 71, 90, 103, 109, 110, 113, 114, 143, 148, 151,159, 163, 169, 172, 174, 178 y 195.

Qué líneas suspendieron su servicio nocturno

Varías empresas de colectivos se adhirieron al lockout patronal y decidieron suspender por completo el servicio nocturno. Las líneas que no funcionan de 21 a 5 a son: 2, 4, 12, 15, 19, 29, 33, 37, 39, 45, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 67, 70, 80, 86, 93, 96, 96, 97, 102, 105, 118, 119, 123, 124, 126, 133, 140, 153, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 184 y 185.

Qué líneas de subte paran este miércoles

Este miércoles 18 de abril habrá paro en las líneas D y E de subtes: no funcionarán desde las 22 hasta el cierre del servicio.

Paro de Colectivos: empieza el bloqueo de las empresas

El grupo de empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunció la suspensión del servicio nocturno, entre las 21 de este martes y las 5 del miércoles, en reclamo por "falta de recursos".

Además, informaron que realizarán un nuevo lock-out el miércoles 19 de abril, por lo que unas 200 líneas no funcionarán entre las 13 y 16 horas.

La línea 126 no circula por el paro

De 21 a 5 los colectivos de la línea 126 no van a circular porque la empresa "La Favorita" se suma al cese de servicios convocado por las cámaras empresarias del transporte público de pasajeros. 


El Ministerio de Transporte nacional convocó a los empresarios

El Ministerio de Transporte nacional convocó este martes por la tarde a los empresarios de las cámaras empresarias del transporte público de pasajeros - CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA- a reunirse este miércoles a las 16, en la sede central del organismo en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez se les notificó que esta noche (martes) se acreditará parte del saldo de compensaciones de los subsidios correspondientes a marzo. De igual forma, el paro fue ratificado por las cámaras de transporte. 

Choferes de "La Perlita" definieron un paro

Los choferes de la empresa de transporte "La Perlita S.A". definieron suspender el servicio tras el ataque a un compañero de la línea 501 en la madrugada de este martes.La medida comienza a las 22 y se extenderá hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Se trata del segundo episodio de violencia hacia un trabajador de la empresa de transporte público de Moreno. El 12 de abril un colectivero fue golpeado salvajemente por dos delincuentes que quisieron robarle. 

Más empresas se suman al lock out

La empresa de Transporte "Almafuerte" anunció en sus redes sociales que este martes, desde las 21 y hasta las 5 de la mañana interrumpirá su servicio en reclamo de aumento de los subsidios.

Si bien en un primer momento se habló únicamente de una reducción de frecuencias, varias líneas decidieron suspender totalmente su servicio nocturno este martes. Entre ellas figuran las líneas 2, 33, 45, 47, 53, 67, 70, 80, 93, 105, 123, 126, 154, 166,179 y 181.

¿Qué piden los empresarios?

Las empresas de colectivos, que anunciaron la suspensión del servicio nocturno desde el lunes, denuncian el retraso del Estado en el pago de subsidios. En un comunicado, señalaron que “los fondos de la compensación tarifaria  y los aportes estatales están desactualizados y no representan la realidad económica del mercado".

“La decisión se tomó hace instantes ante el incumplimiento de las compensaciones que continúan por parte del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires”, comentaron al respecto desde las cámaras empresarias.

“Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular”, indicaron voceros de las cámaras.

Cuál es la diferencia entre un paro de colectivos y un lockout  

Mientras que al paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un lockout es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir que, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como "lockout", y carecen de reglamentación legislativa.

¿Cómo funcionan los trenes ?

Este martes, es una jornada complicada para trasladarse en el AMBA. Además del lock out anunciado por las cámaras de empresarios de transporte, y el paro en las líneas del subte se le sumaron algunas restricciones para viajar en tren.

En este sentido, la línea San Martín opera con cronograma de domingo, por problemas técnicos que impiden que circulen todas sus formaciones, según informaron desde Trenes Argentinos. 

En tanto el tren Mitre -ramal Tigre- presta servicio reducido hasta la estación de Belgrano “C”, y el ramal José León Suárez circula desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero debido a obras en la estación Retiro.

La línea Sarmiento circula con limitaciones por una medida de fuerza gremial.

El resto de las líneas de trenes operan a horario. 

Retraso en los pagos: qué dijo el gobierno nacional

Las compañías de colectivos que suspendieron el servicio nocturno este lunes —y que evaluan repetir la medida esta noche— denuncian el retraso del Estado en el pago de subsidios. En un comunicado, señalaron el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y que los aportes estatales están desactualizados y no representan "la realidad económica del mercado".

El ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, explicó que el tema de la deuda que reclaman las empresas "está siendo ya subsanado, porque entre el viernes pasado, el día lunes, hoy y esta semana, estamos completando el pago del fondo compensador”.

"Le hemos comunicado la situación a las Cámaras del Transporte respecto de que esos depósitos se van a realizar, con lo cual esperamos tener de parte de ellos la cooperación necesaria para que mañana tengamos una normalización completa del sistema de transporte. Hemos tenido algunas demoras y es cierto que ha habido disminución de los servicios nocturnos, pero esperamos tener todo superado en esta semana”, agregó.


Qué líneas de colectivo no funcionarán este miércoles 19 de abril

Las cámaras de empresas de colectivos que suspendieron los servicios nocturnos —de 21 a 5 hs— son CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA. Reúnen a todas las líneas de colectivo que van de la 1 a la 199 y circulan por el AMBA.

Estas líneas anunciaron que pararán el miércoles entre las 13 y las 16 hs, por lo que no saldrán a las calles alrededor de 18.500 unidades en las que se trasladan cerca de 10 millones de pasajeros cada día. Entre ellas figuran las líneas 2, 33, 45, 47, 53, 67, 70, 80, 93, 105, 123, 126, 154, 166,179 y 181.

Cabe aclarar que las líneas de la empresa DOTA y El Puente (32-75-128-158) y otras como la 60, 85 y 98funcionarán normalidad, ya que no se sumarán a la medida.

Paro de subtes: qué líneas no funcionarán mañana

La situación del transporte subterráneo en la ciudad de Buenos Aires no dista mucho de la que hay sobre tierra. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció que mañana, miércoles 19, los trabajadores paralizarán desde las 22 hs y hasta el cierre del servicio las líneas D y E.

Además, a las 21 hs liberarán los molinetes en las estaciones cabeceras de esas líneas.

El sindicato viene implementando una serie de medidas de fuerza en distintas líneas en reclamo a la empresa Emova por reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno presente en distintas unidades, según los metrodelegados.

“El plan de lucha se va a sostener en el tiempo hasta que tengamos una respuesta acorde”, afirmó a Página|12 Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de Agtsyp. 

El tren Sarmiento funciona con demoras 

En los trenes también hay demoras que afectan a miles de usuarios. Por un reclamo gremial de un sector de los trabajadores del tren Sarmiento, que exigen la recategorización del personal, la línea funciona con servicio reducido y demoras este martes.

En concreto, circulan solo 13 de las 21 formaciones ferroviarias, por lo que la frecuencia actualmente ronda los 30 minutos entre cada una de ellas, lo que produce el agolpamiento de los pasajeros.

Accidente y choque en la Autopista Buenos Aires-La Plata

En la mañana de este martes también colapsó la Autopista Buenos Aires-La Plata por cuatro accidentes de tránsito que produjeron una saturación en el acceso a CABA.

El primero fue protagonizado por un motociclista que murió atropellado al caer de su vehículo cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 8,3, sentido a Capital Federal.

Además, hubo un choque en cadena entre cinco automóviles en el kilómetro 49 y otro siniestro vial en el kilómetro 16,5, en dirección a CABA. En sentido inverso, hacia La Plata, un auto volcó en el kilómetro 43,5. El tránsito se encuentra prácticamente paralizado a la altura de Berazategui.