En medio de las declaraciones del presidente Mauricio Macri contra el proceso constituyente en Venezuela, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció en la Justicia que dos estudiantes de ese país de la Universidad Nacional de Luján sufrieron amenazas de muerte por su militancia a favor de la revolución bolivariana a través de un grupo de Facebook. Desde la institución, acusan que estas situaciones se generan porque Macri “incentiva el odio” y piden que el Gobierno deje de “violar principios democráticos internacionales”.

Esta mañana el abogado de la Liga, Pedro Dinani, acompañó a Andryus Melina Mijares Quereigua y Kamileydis Yohana  Lorca Naranjo a la Fiscalía 5ta del Juzgado 32 para radicar la denuncia contra algunos miembros del grupo “Panas en Argentina”, integrado por venezolanos que viven en el país porque acusan que desde allí las sometieron a ambas “a una campaña de acosos y graves amenazas contra su seguridad e integridad física”.

Según relataron en un comunicado, algunas de las amenazas incluyeron frases como: “Hay que lincharlos y quemarlos vivos”, “hay que pasar con un lanzagranadas”, o “para los chavistas, rodilla en tierra y disparo en la cabeza”.

El abogado de las jóvenes explicó a Página/12 que la “persecución política” empezó cuando una de las estudiantes participó en el programa Intratables, desde donde defendió al gobierno chavista; aunque la situación se recrudeció mucho más cuando inició la elección por la Asamblea Constituyente.

“Este caso es terrible por dos situaciones: por un lado porque son violentadas en los comentarios por su condición de mujeres y además porque lo que motiva sus amenazas es el elemento central de su ideología política y de la militancia que profesan”, opinó Dinani, quien además inscribió estos ataques en un contexto de “ofensiva” del Gobierno contra el presidente Nicolás Maduro. “No cabe duda de que a raíz de las expresiones irresponsables del Presidente y de la fuerza que representan es que estos venezolanos toman como válido amenazar a estas mujeres”, añadió.