Las autoridades de Kiev informaron este miércoles que un "satélite de la NASA" cayó sobre la capital ucraniana, después de que un potente destello provocó una oleada de especulaciones en redes sociales.

"Hacia las 22:00 (19:00 GMT) del 19 de abril, se observó en el cielo de Kiev el destello brillante de un objeto aéreo", declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, en Telegram.

"Según la información preliminar, el fenómeno fue el resultado de la caída de un satélite de la NASA en la Tierra", añadió.

La agencia espacial de Estados Unidos anunció el lunes que un viejo satélite de 300 kilos volvería a atravesar la atmósfera en algún momento del miércoles.

La entidad dijo esperar que la mayor parte se quemara, aunque admitió que "algunos componentes" podían "sobrevivir", con muy bajo riesgo de lastimar a alguien.

El satélite RHESSI, utilizado para observar las erupciones solares, fue puesto en órbita en 2002 y retirado del servicio en 2018, agregó.

Un periodista de la agencia AFP en Kiev vio un chispazo en el cielo de la capital, pero este no fue seguido por ningún sonido.

Popko precisó que tras el destello se activó la alarma antiaérea, aunque "la defensa aérea no estaba en funcionamiento".

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó también poco después que el destello estaba "relacionado con la caída de un satélite/meteorito".

El ejército del aire añadió, sin embargo, que aún era necesario aclarar el episodio.

Las redes sociales se llenaron de especulaciones y memes tras el resplandor, y las Fuerzas Aéreas pidieron no usar su emblema oficial para fines humorísticos.

Seguí leyendo