Este próximo 10 de mayo se estrena Queen Cleopatra, una nueva docuserie de Netflix que ya arrastra polémica al retratar a la última reina del Antiguo Egipto como una mujer negra.

La semana pasada se lanzó el trailer de la nueva serie documental, que está producida por Jada Pinkett Smith y protagonizada por la británica Adele James.

En este marco, semanas antes de que se estrene en la plataforma de streaming, el documental ya arrastra polémica en Egipto al mostrar a una Cleopatra VII distinta a lo que indican los libros de historia.

El egiptólogo y exministro de Antigüedades Zahi Hawass señaló que “es completamente falso” que la reina del Nilo haya sido africana. "Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra", indicó.

Asimismo, remarcó que los únicos gobernantes de Egipto que se sabe que fueron negros fueron los reyes kushitas de la Dinastía XXV (747-656 a.C.).

"Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra", agregó, y pidió a los egipcios que repudien el producto de la plataforma de la N roja.

En el mismo sentido, el abogado Mahmoud al Semary presentó el domingo una denuncia ante un fiscal en la que le exigió que tome "las medidas legales necesarias" y bloquee el acceso a los servicios de Netflix en Egipto.

Para formular esta acusación, al Semary alegó que la serie incluye material visual y contenido que viola las leyes de medios de Egipto y acusó a Netflix de intentar "promover el pensamiento afrocéntrico (...), que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia".

La palabra de los protagonistas

Por otra parte, la productora de Queen Cleopatra, Jada Pinkett Smith, defendió el producto y sostuvo que la herencia de la monarca “es muy debatida”.

"No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para mi hija, ¡y para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay millones!", afirmó la esposa del actor Will Smith.

La protagonista de la docuserie, Adele James, fue más allá y se defendió de los insultos recibidos en las redes sociales: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa", dijo.

El sitio web Tudum, de Netflix, informó en febrero que la elección de James como Cleopatra fue "un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante".

Un poco de historia

Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 a.C. y se convirtió en la última reina de una dinastía de habla griega fundada por el general macedonio Ptolomeo, enviado por Alejandro Magno.

Sucedió a su padre Ptolomeo XII en el 51 a.C. y gobernó hasta su muerte en el 30 a.C. Posteriormente, Egipto cayó bajo el dominio romano.

Se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, y los historiadores dicen que es posible que ella, o cualquier otra antepasada femenina, fuera una nativa egipcia o de otras partes de África.

Hace tres años un debate similar se originó en redes sociales cuando se había rumoreado que la actriz israelí Gal Gadot protagonizaría una película centrada en la vida de la faraona.

En ese momento, quien da vida a Wonder Woman en el cine defendió la decisión del casting. "Estábamos buscando una actriz macedonia que pudiera encajar con Cleopatra. No apareció y yo estaba muy entusiasmada con Cleopatra", sostuvo.