Jorge Martínez, exdirector técnico del equipo de fútbol femenino de primera división de Boca Juniors, se declaró "inocente" de las denuncias de abuso sexual en su contra que realizó Florencia Marco, jefa de prensa de ese equipo. En tanto, la denunciante pidió a la Justicia que se investiguen las "presiones" que desde la defensa se estarían ejerciendo sobre los testigos. 

"Jorge Martínez aclaró a su señoría que él es inocente de lo que se le acusa y que, junto con su defensa, vamos a presentar el formal descargo por escrito", sostuvo Ángel Javier Romero, defensor del entrenador que este jueves declaró ante el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 43.

El exDT, que fue suspendido de sus funciones tras la denuncia, realizó la indagatoria de forma virtual y duró solo 15 minutos, puesto que su defensa pidió completar la declaración por escrito. 

Martínez, de 49 años y quien se puso al frente del equipo femenino en enero de 2022, es acusado de protagonizar situaciones de abuso, acoso, violencia psicológica y moral y tocamientos indebidos a Marco, empleada del club desde el 2011 que asumió como jefa de prensa en 2019 y actualmente se encuentra de licencia por decisión del club. 

La causa está caratulada como "abuso sexual simple" y la investiga la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, a cargo de Eduardo Cubría. 

En tanto, la representación de Florencia Marco solicitó a la Justicia que se investigue una supuesta presión a testigos de la causa por parte de la defensa del acusado y esta denuncia fue incorporada al expediente. 

Al ser consultado sobre estas presiones, Romero sostuvo: "Formulé una réplica sobre eso donde lo rechazo enérgicamente". 

Los hechos

Antes de hacer la denuncia ante la Justicia, Marco expuso los hechos el 1 de febrero pasado ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, y desde club le pidieron tomarse vacaciones para luego otorgarle una licencia hasta finales de abril con el objetivo de completar el proceso administrativo de la investigación.

En tanto, Martínez continuó en funciones hasta que fue finalmente apartado a principios de abril. 

"Boca fue y es mi casa hace 11 años. Estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres y menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso", dijo Marco en una rueda de prensa a la salida de la Fiscalía N° 22 cuando se presentó el 12 de abril pasado. 

Recién cuando la denuncia tomó estado público, el 4 de abril pasado, Martínez fue licenciado de sus funciones  "hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso", informó Boca en un comunicado.