Los gobernadores peronistas acordaron esta tarde solicitar una audiencia ante la Corte Suprema para expresarse en contra del pedido de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de modificar el reparto de los recursos del llamado Fondo del Conurbano, en perjuicio de las arcas de otros distritos. "Queremos hacerles conocer la posición del interior. A esa audiencia queremos invitar también a los demás gobernadores, que sin ser del peronismo, tienen la misma preocupación que tenemos nosotros", advirtió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. 

El cónclave de los mandatarios peronistas se realizó en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, a donde asistieron 12 gobernadores de distintos sectores del peronismo y también dio el presente el jefe del bloque del Senado, Miguel Ángel Pichetto. Una reunión similar se había dado a mediados de mayo, pero con una convocatoria más reducida. Del resultado de aquella reunión se reiteró la decisión de avanzar en la reunificación del PJ luego de las elecciones. 

En el almuerzo de hoy, la "preocupación" fue por el fondo creado en 1992, que se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, y que en 1996 fue modificado para fijar un tope de 650 millones destinados a la provincia de Buenos Aires. La recaudación obtenida por encima de ese monto es repartido entre el resto de las provincias, y eso es lo que quiere discutir Vidal. 

Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa) fueron los que se sentaron a fijar una posición conjunta respecto del reparto de esos fondos. 

"Hay que poner en la balanza todo lo que reciben de subsidios de más tanto la capital como la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, la luz o en el funcionamiento de la empresa de agua", criticó Schiaretti al finalizar el encuentro.

El mandatario también advirtió que los gobernadores quieren incidir en este aspecto en el armado del Presupuesto 2018, lo que explicó la presencia de Pichetto. El titular del bloque del Senado tomó distancia del avance judicial y pidió un "diálogo político-institucional, no judicial", para avanzar en un "acuerdo fiscal entre gobernadores y gobierno central", según precisó Télam.  

En el cónclave no estuvieron presentes Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut), quien tenía a la misma hora una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; mientras que el gobierno de Santiago del Estero estuvo representado por el vicegobernador, José Neder. También estuvo en la Casa de Entre Ríos el ex medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola, actual senador y candidato peronista a gobernador de Corrientes.