Un momento de tensión se vivió este viernes por la tarde en una playa de Miami, cuando una tromba marina tocó tierra y se desplazó al menos 50 metros levantando por el aire arena, sombrillas, reposeras y provocando que las personas que se encontraban allí tuvieran que salir corriendo. No se registraron heridos.

El fenómeno ocurrió en la zona de Hollywood Beach, tras una tormenta eléctrica en las costas de Florida, Estados Unidos. "Una tromba marina se movió brevemente hacia la costa aproximadamente a las 12:45 p. m. antes de disiparse unos metros tierra adentro. Hoy pueden ser posibles trombas marinas adicionales ya que la atmósfera sigue siendo propicia. Las trombas marinas pueden formarse muy rápidamente y también disiparse rápidamente", expresaron desde el Servicio Meteorológico Nacional Miami-South Florida.

"Las circulaciones de trombas marinas pueden persistir durante mucho tiempo sobre el agua, donde la fricción es mínima y la superficie es relativamente plana. Una vez que la circulación de una tromba de agua se mueve hacia la costa, la mayor fricción de la tierra actúa para interrumpir la circulación superficial y la circulación se disipa", agregaron en sus redes sociales donde compartieron el video de una usuaria. Allí se ve cómo una persona cae al suelo por el fuerte viento pero luego puede salir por sus propios medios. 

En otro video aéreo compartido por el medio estadounidense CBS, se ve el momento en que el fenómeno climático se acerca a la costa, toca tierra y provoca la huida de quienes estaban en el lugar para buscar refugio lejos del agua. Todo en cuestión de segundos y luego se disipó completamente.

"Vimos que se comenzaba a formar un embudo y descendía", dijo un turista que se encontraba en el lugar a ese medio. Otro contó que "luego recibimos la advertencia en nuestro teléfono, hay una alerta para la próxima media hora por un tornado"que finalmente no ocurrió. 

Qué es una tromba marina

Una tromba marina es un fenómeno meteorológico "que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube", explica la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.

Seguí leyendo