La exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, respaldó este martes el proyecto presentado por la diputada Gisela Marziotta para que el Congreso brinde una amnistía a la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en Jujuy hace más de 2.650 días.

Consultada por AM750, la dirigente señaló que “todas las herramientas que nos brinde el sistema y en este caso la Constitución para poder resolver una situación que es política, que está enmascarada en el cascarón del Poder Judicial, son bienvenidos”.

Son todas herramientas que no es que estamos inventando algo. Tanto el indulto como la amnistía son dos herramientas constitucionales. Se han utilizado muchas veces”, enfatizó.

Para Gómez Alcorta, “no hay ninguna duda” de que Milagro Sala “es una presa política”. “Gerardo Morlaes (Gobernador de Jujuy), hoy precandidato a Presidente, hace campaña con Milagro presa como estandarte”, comentó.

Y denunció: “Además, algo que lo dije siempre, es que a Milagro la quieren muerta. Por algo han hecho muchísimas decisiones para que se matara o la mataran. No tengo dudas”.

Qué dice el proyecto de amnistía a Milagro Sala

La iniciativa, impulsada por la diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta, concede la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”.

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

El proyecto además repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en toda la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios.