La caminata de los astronautas rusos prevista para este miércoles en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue aplazada para principios de mayo con el fin de "preparar mejor las tareas a realizar", según informó la agencia espacial rusa Roscomos.

"La caminata espacial anteriormente planificada para el 26 de abril fue aplazada preliminarmente para principios de mayo debido a la necesidad de preparar más detalladamente las tareas a realizar", señaló la agencia en su canal de Telegram.

Según Roscosmos, los preparativos de los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin transcurren con normalidad. "Durante la caminata, deberán trasladar la esclusa del módulo Rassvet al módulo Naúka con ayuda del brazo mecánico ERA" de la agencia espacial europea.

La primera caminata 

El 19 de abril, los dos astronautas llevaron a cabo la primera de las tres caminatas espaciales previstas para integrar el módulo Naúka (inicialmente para experimentos, acople y carga, así como área de descanso y trabajo para la tripulación) al segmento ruso de la EEI.

Durante esta caminata, que se extendió más de una hora de lo previsto, trasladaron un radiador del módulo Rassvet al Naúka. Ambos equipos instalados en el Rassvet se encuentran en el espacio desde mayo de 2010, cuando fueron lanzados a bordo del transbordador estadounidense Atlantis STS-132.

El radiador y la esclusa serán trasladados con ayuda del brazo robótico de la Agencia Espacial Europea instalado en el Naúka, que será operado por control remoto por el cosmonauta Andréi Fediaev desde la estación espacial.

Se trata de la cuarta caminata espacial de Prokópiev, que usará una escafandra rusa Orlán con franjas rojas, y la segunda de Petelin, que usará un traje espacial con franjas azules.

En diciembre pasado, ambos cosmonautas tuvieron que cancelar una caminata espacial debido a la detección de fallos en la nave Soyuz MS-22, que sufrió una pérdida de hermetismo en el sistema de refrigeración externo.

Seguí leyendo