El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, compartió ayer una jornada con el gobernador Gustavo Sáenz y otros funcionarios y funcionarias de la provincia. También fue parte de algunas actividades la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero

La principal actividad fue quizás el acto de preadjudicación de la obra de la ruta que unirá a la ciudad de Orán con Embarcación y el puente sobre el río Bermejo. El mandatario salteño rubricó junto al ministro nacional la resolución de preadjudicación de la obra a la empresa Vicente Moncho Construcciones SRL, la cual requerirá de una inversión de $3.200 millones. También firmaron el director de Vialidad Provincial, Jorge Macedo, y el representante de la empresa, Pablo Guiñez.

Sáenz aseguró que esta obra es de suma trascendencia ya que mejorará la matriz productiva de toda la región y garantizará la conexión vial del departamento San Martín con el resto de la provincia, teniendo en cuenta que actualmente se comunica a través de un solo puente de 50 años de antigüedad.

Además, durante el acto Katopodis entregó al gobernador la resolución de la no objeción financiera para la construcción de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria en la localidad de Metán Viejo, por una inversión estimada de $726 millones.

“Hoy es un día importante de logros, de gestiones y de la concreción de proyectos y de la realización de obras para Salta. Esta gran obra de la ruta de importante envergadura, tan esperada por todos los salteños, va a ser terminada en tiempo y forma”, aseguró el gobernador.

Sáenz también enumeró algunas de las obras viales que se vienen realizando, como en la ruta 68 y en la 50, donde se está volviendo a trabajar para finalizarla, y los dos tramos de la ruta 40, además de los trabajos en las rutas 16 y la 35.

Adelantó por otro lado que el próximo lunes se anunciará la preadjudcación de la obra en dique El Limón y agradeció en este sentido el trabajo conjunto y acompañamiento del Gobierno nacional.

Son 1970 las obras que se están realizando en Salta, en cada rincón de la provincia argentina. Salta tiene que crecer y todos tienen que tener las mismas oportunidades, y en ese sentido estamos trabajando, tengo la convicción, las ganas y el compromiso para seguir trabajando por Salta”, finalizó el mandatario.

Por su parte, Katopodis señaló que la obra que unirá a Orán con Embarcación forma parte de una batería de obras y proyectos en “los cuales venimos trabajando con los equipos de infraestructura y vialidad a partir del rumbo trazado por el gobernador Sáenz, quien nos marcó que debíamos priorizar una mejor integración de Salta en la región, garantizando obras y puentes que permitan el desarrollo de la provincia”.

El funcionario nacional hizo hincapié en que el mandatario salteño planteó la necesidad de trabajar sobre una ruta principal en la que “luego de varios problemas estamos avanzando que es la ruta nacional 86, además de culminar los pasos necesarios para poder ejecutar obras hídricas en la ruta nacional 68 que permitirá que también esa zona se pueda desarrollar “.

La ruta entre Orán y Embarcación tendrá 26 kilómetros y vinculará de manera directa los departamentos San Martín y Orán, e incluye un puente nuevo sobre el río Bermejo. La traza abarcará desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación. Se prevé además la ejecución de la obra básica, de arte, pavimentación y mensuras. 

El gobierno de Salta destacó que esta nueva vía unirá de manera directa los departamentos San Martín y Orán, y beneficiará a 8 municipios vinculados a través del puente Manuel Elordi, ubicado sobre la ruta nacional 34 y que, a través del proyecto, tendrán una nueva alternativa de conectividad.

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, calificó a este día como “importante para Salta por la ruta nueva que se está preadjudicando que une a dos de los departamentos más importantes de la provincia a nivel productivo. Este proyecto maestro nos permite ver hacia adelante y mejorar la conectividad de la provincia”.

Camacho también aseguró que el puente sobre el río Bermejo “vinculará productivamente a la provincia de Salta, brindándonos la estabilidad que necesitamos”. Y destacó el trabajo conjunto y la predisposición del Gobierno nacional y el nivel de gestión y visión federal del gobernador Sáenz para "la iniciación de más de 1970 obras para Salta, con más de 1100 finalizadas”. 

Durante el acto en el Centro de Convenciones se anunció además la ejecución de distintas obras viales y de infraestructura pública en el interior de la provincia.

En primer lugar la realización de visitas técnicas y relevamiento de campo para la elaboración del Proyecto Vial sobre la ruta nacional 68, en el tramo que va desde El Carril al río Ancho y el Proyecto Hidráulico entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, en el marco del compromiso conjunto de Nación con la provincia para la licitación de estos proyectos.

También se anunció la próxima aprobación técnica del proyecto del Azud El Limón, Protección y Recrecimiento del Terraplén - Etapa I, por una inversión estimada de 52.300 millones. Y la elaboración por parte de la Dirección Nacional de Vialidad de los proyectos ejecutivos de las Secciones II (km 3,4 a km 17) y III (km 17 a km 32) de la ruta nacional 86, en el tramo entre Tartagal y Tonono.

Recorrido por obras 

Después del acto en la Casa de Gobierno, el gobernador y el ministro de Obras Públicas de la Nación recorrieron tres obras que se ejecutan en la Capital salteña, verificaron el avance de la construcción de la nueva obra del puente sobre el río Arenales y la puesta en valor de Finca El Carmen, donde se ubica la casona en la que vivió el general Martín Miguel de Güemes.

La primera parada fue en la obra del puente sobre el río Arenales que lleva adelante la Municipalidad capitalina. Los funcionarios estuvieron acompañados por la intendenta Bettina Romero, y por la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, María Eugenia Ángulo, quienes explicaron aspectos de la obra.

Según se informó, con este nuevo puente se conectarán barrios del sudoeste con las zonas centro y norte, beneficiando a más de 619.000 habitantes de la ciudad, la seguridad vial y la movilidad urbana, teniendo en cuenta que hoy existe una sola vía para llegar al centro. La inversión es de $160 millones y se indicó que el avance de obra supera el 90%.

Luego la comitiva se dirigió a la Casona en la que vivió el general Güemes y que sirvió de campamento para los gauchos y de estancia para sus caballerías. Está ubicada en el predio de la Escuela Agrícola.

El edificio, declarado monumento histórico nacional en 1943, es intervenido para su puesta en valor con obras de consolidación, reforzamiento, restauración y refuncionalización integral en los locales de dos edificios. Esta intervención es especializada ya que se ejecutan tareas específicas para preservar características patrimoniales y arquitectónicas históricas. El proyecto se ejecuta a través de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, comprende labores en muros, techos, pisos y contrapisos, escalera, instalación eléctrica y sanitaria, y construcción de sanitarios, entre otros trabajos.

De acuerdo al proyecto, restan trabajos en instalaciones sanitarias y eléctricas, pisos de madera y pintura para finalizar la obra. La inversión es de $32.4 millones y el avance es del 78%. Estos trabajos se ejecutan en el marco del bicentenario del fallecimiento del general Güemes y cuentan con financiamiento nacional a través del programa Pueblos Históricos.

Por otro lado, Sáenz y Katopodis, esta vez junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, recorrieron la obra de construcción del nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios que se realiza en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

En el predio de Campo Castañares se levanta este edificio para más de 2.000 estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, obra que registra un avance del 70% y cuya inversión es de $ 248.061.000.

Además, durante el encuentro el gobernador Sáenz informó el envío de $20 millones para el fortalecimiento de la carrera de Medicina. Los fondos estarán destinados a mayor infraestructura y a la ampliación del plantel docente, con el fin de incrementar la cantidad de estudiantes iniciales para el próximo período.