El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy condenó ayer a prisión perpetua a Roberto Ángel “Flaco” Quipildor, por homicidio triplemente calificado por el vínculo, por envenenamiento, y por mediar violencia de género (femicidio) en perjuicio de Camila Peñalva, cometido en marzo de 2020 en Huacalera, pueblo de la Quebrada de Humahuaca.

Camila apareció muerta el 5 de marzo de 2020 en su casa de Huacalera. Tenía 25 años y era madre de una niña de seis o siete años y un nene de meses. Allí había estado su expareja, y padre de dos niños, Roberto Quipildor, que ya cargaba con antecedentes de violencia de género.

Ayer, tras conocerse la sentencia, la abogada Mariana Vargas, que representó a la familia de Camila Peñalva, sostuvo que es un "caso emblemático en la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta" que "se trató de una muerte anunciada por las violencias que ejercía Quipildor sobre Camila".

“Fue una muerte anunciada, un femicidio develado el mismo 5 de marzo en que ocurre y fue invisibilizado por un informe de autopsia del perito (Ricardo) Alba que plantea que fue una muerte por broncoaspiración”, recordó la abogada.

La casa de Camila Peñalva (Imagen: gentileza Camilo Galli). 

Desde un comienzo, la familia insistió en que se trataba de un femicidio, pero la justicia descartó esa posible tipificación basándose en un informe de autopsia de Alba que indicó una “broncoaspiración” como causa de la muerte, según informó en su momento el fiscal Diego Cussel. Después de una larga lucha, y gracias a la movilización de la comunidad, se logró avanzar en la investigación hasta que finalmente la causa dió un giro cuando se constató que la muerte era por “asfixia por envenamiento”.

Por eso la condena dictada ayer se considera un triunfo para el Movimiento de mujeres de Jujuy, aunque sigue siendo doloroso para la familia.

Vargas recordó que el 1 de marzo, cuatro días antes de su muerte, Camila "le dijo a su tía: 'si me pasa algo, el único responsable es Roberto Quipildor'. El 5 de marzo terminó con su muerte por envenenamiento y esto ocurrió en presencia de sus hijos”, añadió. El mismo 5 de marzo a las 8 de la mañana la hija de Camila fue rescatada de la escena del crimen. La muerte de su madre había sido entre la 1 y las 6 de la mañana.

Los testigos cuentan que el hombre llegó a la casa de Camila en una moto a las 12 de la noche, y se fue a las 3 de la mañana. “La nena cuenta que el papá le había puesto a su mamá sobre ella y que ella no podía pedir ayuda". Ese mismo día niña hizo este relato ante testigos y esas personas lo contaron después, recordó la abogada. 

Vargas puso de resalto la "invisibilización" del femicidio por "un informe falso" del perito Alba, de quien dijo además que "fue vergonzoso escucharlo" en la audiencia de juicio oral. "La forma de justificar sus conclusiones, que era la broncoaspiración por ebriedad, planteó que tenía que ver con testigos que habían dicho que en esa casa se había tomado toda la noche”, contó. “Eso fue absolutamente falso, no hay un solo testigo que hable de que se haya tomado. Por lo tanto, es realmente vergonzoso tener un perito al que esta parte denunció penalmente por este informe falso. Realmente arroja una profunda preocupación: primero sobre otros casos en los que haya ocurrido lo mismo, hay que revisar todos los casos de broncoaspiración donde el perito haya sido Alba”, aseguró. 

Añadió que esta causa también llama la atención sobre "la situación de impunidad que puede haber en un sector de nuestro pueblo en el que ocurren estas cosas y esas familias que incluso con dudas no tienen posibilidad económica de resolver con un perito de parte. Por lo tanto, la verdad que la situación es muy grave”, acentuó. Y subrayó que el perito, que es del Ministerio Publico de la Acusación, fue denunciado penalmente y aún no hay novedades.

“Esa invisibilización del femicidio fue revelada el 5 de marzo por la niña, siguió toda la lucha, la mamá, Matilde Peñalva, resolviendo con un perito, descartando la broncoaspiración, ella misma no llegaba a comprender por qué broncoaspiracion" si su hija no coqueaba ni tomaba.

En agosto de 2020 otro perito plantea que en el cuerpo de Camila había plaguicidas. Este informe, del perito de parte, Javier Guzmán, que descartó la broncoaspiración, fue la base para llamar a una junta médica, que confirmó su informe. Con esos elementos, el 30 de diciembre Quipildor fue detenido y acusado formalmente por el femicidio de Peñalva. 

“Hoy logramos escribir, visibilizar que fue un femicidio, quién fue la víctima, quién fue el culpable y logramos la prisión perpetua de Quipildor”.

“Es una situación que sigue siendo dolorosa para la familia, porque esto es como que abre otra etapa del duelo, para el movimiento de mujeres la verdad es que es un gran triunfo y lucha por la verdad”, señaló. En ese tono destacó que lograron este desenlace, "después de muchos meses de impunidad, por lo que fue el 2020 en Jujuy, lo que fue el crimen de Iara, la movilización inmensa de la comunidad de Jujuy, salieron las mujeres y el pueblo a decir: el Estado es responsable, basta de femicidios. Fue ese contexto también el que permitió este desenlace. No estoy tan segura de que en otro contexto hubiésemos tenido esta condena, pero la tuvimos”.

Juicio por Iara

Por otro lado, hoy el Tribunal en lo Criminal N° 3 realizará la última audiencia de testimoniales en el juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada en Palpalá en setiembre de 2020 y por cuyo hecho están siendo juzgados Tomás Fernández, Mauricio Abad y Raúl Cachizumba.

Ayer (miércoles) la madre y el padre de Iara, Mónica Cunchila y Juan Rueda, junto al abogado Julián Martín Palmieri denunciaron por falso testimonio a Yolanda Paredes, testiga citada por la defensa.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público de la Acusación, y será el fiscal Diego Funes quien valore la presentación, la querella solicitó la detención de Paredes, asegurando que "puede influir en otros testigos citados", precisó Palmieri. 

Paredes era pareja de Cachizumba y al declarar ahora en el juicio se contradijo con su propio testimonio de 2020. "Buscó beneficiar al imputado, perjudicando el proceso. Consideramos que esta persona tiene que ser imputada y detenida a la brevedad”, añadió el abogado de la querella.

En ese sentido Palmieri destacó que los dichos de Paredes se contradicen también con el testimonio de Salomé Cachizumba, vecina de Iara, que contó que Raúl Cachizumba "apareció el día que enterraron a Iara con una pala, lleno de barro, transpirado, desorbitado, lleno de rasguños y lastimaduras en los brazos y en la cara”. El abogado añadió que en la audiencia anterior hubo un careo entre Salomé Cachizumba y Raúl Cachizumba (que no serían parientes), y éste no pudo sostener su versión. 

El martes último se realizó una inspección ocular en el barrio San José, en la localidad de Palpalá, donde se cometió el crimen. El abogado de la querella consideró que “fue favorable, gracias a Dios y gracias a Iara, de a poquito, paso a paso, desde hace dos años y medio, vamos armando un rompecabezas que en su momento parecía imposible”, agregó. Así también dijo que están "muy cerquita de la verdad", "con la convicción de seguir adelante y Iara nos sigue iluminando”.

Además, aclaró que se determinó que los imputados Cachizumba y Abad se encontraban cerca del lugar donde se encontró el cuerpo “plantado” de Iara. La adolescente estuvo desaparecida cinco días y los vecinos realizaron rastrillajes en esa zona donde luego se encontró el cuerpo. 

Palmieri señaló que esta zona se encuentra cerca de una canal de riego, lo que “lleva a la hipótesis de que Iara pudo haber estado ahí, pudieron haberle dado muerte en ese lugar y haber estado escondida”. En ese sentido recordó que el informe de la autopsia “mostró que el cuerpo de Iara estaba mojado, con barro y pasto. Pero en el lugar donde fue plantado el cuerpo, que está muy cerca de los domicilios de los imputados, la tierra estaba muy seca; eran días de 35, 40 grados de calor”.