Este miércoles se reglamentaron varios aspectos que se incluyeron originalmente en 2015 en la Ley de Enfermedad Celíaca. Según lo publicado en el Boletín Oficial, algunos de ellos son las pautas para la elaboración de un menú seguro que será obligatorio en restaurantes y diversas instituciones que brinden comidas, el rotulado sin TACC de medicamentos y la periodicidad con la que se debe actualizar el monto que las obras sociales y prepagas deben cubrir a personas con celiaquía.

Según informó el Ministerio de Salud, la normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

En diálogo con AM750, la integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Celíaca Argentina Mariana Holgado explicó que "si bien en 2008 se sancionó la Ley de Celiaquía y se reglamentó en 2011, en 2015 se publicó una nueva Ley que incorporaba unas nuevas situaciones, como la obligatoriedad del sector gastronómico y otras instituciones que son muy importantes, que ofrezcan una opción libre de gluten"

"También la de 2015 incorporaba la rotulación de medicamentos, porque la ley inicial sólo contemplaba alimentos. Ayer se publicó la reglamentación de estas incorporaciones que veníamos esperando hace tiempo", sostuvo.

"Si bien la celiaquía no tiene un tratamiento farmacológico, sino llevar una dieta libre de gluten, hay personas que por alguna otra patología necesitan tomar medicación crónica, entonces como algunos medicamentos pueden tener gluten, es importante identificarlos", agregó.

"Actualmente está sucediendo que más gente llega al diagnóstico, aunque no tenemos un censo de población celíaca. Estudios de prevalencia dicen que 1 de cada 100 personas puede serlo y en los niños, 1 de cada 80", afirmó.