Neymar padre salió a hablar sobre la salida de su hijo del Barcelona, en la operación más cara de la historia del fútbol: 222 millones de euros pagados por el París Saint-Germain. Y fue lapidario con los dirigentes catalanes.

"Ha sido decisión suya. Está en el lugar donde él soñaba. Él estaba cómodo, en una zona de confort, tranquilo... Ha escuchado el consejo de sus amigos. Escuchó a las personas que le rodeaban, quería afrontar este desafío. Y ahora sigue su destino. Creo que ha tenido mucho coraje, tenía el derecho de hacer esa elección”, aseguró sobre la decisión de rescindir contrato con el equipo español.

El padre del jugador aseguró que "intenté convencer a mi hijo de que se quedara en el Barça, pero con la actitud de la directiva cambié de opinión". Así se refirió a un tema espinoso que aun queda por resolver: los 26 millones de euros que figuraban en su contrato.

“El Barcelona tiene que hacer lo que crea, pero sé lo que hablamos y claramente puedo mirar a los ojos de cada uno, de lo que se dijo y lo que no se dijo, sé lo que hicimos. Ahora, si las personas no respetan lo que hablan yo tampoco voy a respetar lo que escriben", dijo al respecto el padre del astro.

La salida de Neymar es muy ruidosa, pero no menos polémica fue su llegada desde el Santos hace cuatro años. En aquel momento, el Barcelona nunca especificó ante Hacienda el monto total de la operación, lo cual derivó en una causa penal que terminó con la renuncia de Sandro Rosell.

Neymar, quien formó un temible tridente ofensivo junto a Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, llega al equipo parisino gracias a que los árabes que controlan el club francés accedieron a pagar la multimillonaria claúsula de rescisión. Una de las consecuencias de ello podría ser el comienzo de una burbuja en los valores de mercado de los jugadores. Muchos temen el comienzo de una era con valores aún más exhorbitantes.

Mientras tanto, el jugador habló tras ser presentado en su nuevo equipo. "No quiero ser la única estrella. Quise venir a París porque quería algo diferente, un nuevo desafío, no porque no me sintiera valorado. No vengo aquí a por más protagonismo para mí. Lo que merece el PSG es que lo dé todo por él".

Además, dijo que “la decisión no ha sido sencilla. La tomé del todo hace dos días. Tenía que ver lo que debía hacer con mi vida. Debía estar seguro al cien por cien. El proceso ha sido complicado. Ahora estoy contento. He seguido mi corazón".

El delantero jugará en el equipo contra el que el Barcelona protagonizó una épica remontada en los octavos de final de la Champions. En París había perdido 4 a 0 y lo dio vuelta en un partido para el infarto por 6-1 sobre la hora. La imagen de Messi celebrando el triunfo dio la vuelta al mundo, pero quien había descollado con su juego esa noche en el Camp Nou fue Neymar.

Ahora resta saber cómo se dirimirá el litigio por los 26 millones de euros y cómo se reforzará el Barcelona con el dinero que entra por la salida del brasileño. Una opción podría ser el argentino Paulo Dybala, que juega en la Juventus. Con todo, podría haber un golpe fenomenal si la operación fuese por Kylian Mbappé, del Mónaco, el jugador más pretendido del fútbol europeo. El Real Madrid quiere hacerse de sus servicios, pero el Barça tiene una masa de dinero recién ingresada como para pujar. Eso sí, lo dilapidaría todo en ese sólo jugador, porque los franceses tasaron a Mbappé en 190 millones de euros.