"Salta es cuna de poetas y cantores", con esa manifestación, el gobernador Gustavo Sáenz celebró el avance de las obras en el edificio de la ex Palúdica, pronto a convertirse en la Ciudad de la Música. La alegría demostrada en la recorrida que realizó junto a la intendenta Bettina Romero en medio de la época de campaña electoral, en la que ambos son candidatos, contrasta con la preocupación y sensación de abandono de los trabajadores de la Dirección Nacional de Lucha contra Vectores que ven desaparecer su lugar de trabajo sin que nadie les informe sobre su reubicación y continuidad laboral.

En ese sentimiento coincidieron Matilde Juárez y Adán Alancay, delegados de UPCN y ATE en el organismo nacional, que, junto a delegaciones de otras dependencias, funcionan en el lugar.

En tanto, los carteles de obra se instalaron desde hace tres semanas, cuando la epidemia de dengue tuvo uno de sus mayores picos en medio de uno de los más grandes brotes de la enfermedad en estos últimos años en la provincia.

Son los trabajadores de la llamada ex Palúdica los encargados de realizar las acciones de bloqueo en toda la provincia, cuando se confirman los casos transmitidos por el aedes aegypti, que además transmite el zika y chikunguña.

El martes último los casos llegaban a 8070 y se descarta que estos últimos días aumentarán. Demostración de la preocupación fue la planificación de trabajos de descacharrado, concientización ambiental, y mayor control de febriles, anunciados por el secretario de Salud, Adrián Rúa, y el coordinador de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, ese mismo martes en una conferencia de prensa.

Los trabajos se iniciarán en zonas de alto y mediano riesgo de transmisión de dengue en la provincia, entre este martes y el viernes que viene, en un operativo del que también participarán las municipalidades y entidades de la sociedad civil. 

“Estamos abandonados”, dijo Alancay a Salta/12 al afirmar que hay una falta de apoyo por parte del Ministerio de Salud de la Nación que con su inacción, entendió que avaló el vaciamiento de la Dirección de Vectores en Salta. Entre otros puntos, afirmó que hay 50 vacantes por jubilaciones que nunca fueron cubiertas. Tanto él como otros de sus compañeros, con 14 años o más de trabajo, siguen sin haber sido regularizados en la estructura de planta permanente.

"Lo único que les interesa es la parte política de ser reelectos, los dos", afirmó por su parte Matilde Juárez en diálogo con Radio Nacional, al referirse a la candidatura de Sáenz y Romero. Contó que pese a que ellos siguen dentro de las instalaciones, las obras continúan lo cual en esta semana les implicó que se encuentren sin agua.

Y es que los trabajadores siguen en el lugar pese a las promesas de inventarios y reubicación que el Ministerio de Salud de la Nación, se ccomprometióa realizar mediante un acta.

"Como reflexión de este primero de mayo podemos decir que el edificio que tiene 100 años o más (fue donado en 1923 por Luis Güemes para que ahí funcione una estación sanitaria) al servicio de la salud de la población, hoy se convierte en un centro turístico para amigos del poder", manifestó  Alancay. Añadió que ello sucede mientras los sueldos de quienes trabajan en la entidad “pisan la línea de pobreza y están en situación de precarización laboral”.

Las gestiones y la lucha perdida

Durante su intendencia, el ahora gobernador Sáenz hizo las gestiones para que el edificio nacional pase a la Municipalidad de Salta. El senador nacional Juan Carlos Romero (padre de la actual intendenta capitalina) presentó el proyecto. El macrismo consiguió la sanción definitiva y la promulgación de la ley tuvo la firma de Macri en 2016. 

Los trabajadores presentaron medidas en la Justicia para intentar retrotraer la decisión nacional. Lo único que consiguieron fue que se rechace su petición y tener que pagar las costas por haber iniciado una lucha que fue a pérdida.

Al hablar de la responsabilidad de las municipalidades en general y la de la ciudad de Salta en particular, Juárez criticó que Romero se encuentre en campaña con obras en el edificio de la Palúdica, cuando debería haber realizado los trabajos de descacharrado para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

De hecho, una de las observaciones realizadas por otros especialistas y ex funcionarios, fue que los trabajos son tardíos e interpretaron que esta demora estuvo atravesada por los tiempos de la campaña.

Acciones sobre el brote

El martes, por su parte, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director de Epidemiología, Francisco García Campos, anunciaron los trabajos que se realizarán desde este 2 de mayo y continuarán hasta el 5 de mayo en toda la provincia.

La campaña denominada “Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente”, tiene como fin fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikunguña.

Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo. También se dispuso la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad. En la campaña participarán los diversos servicios de salud pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales y de seguridad, movimientos religiosos, actores sociales y comunitarios.

Entre los ejes de la campaña se definió que durante los cuatro días se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti.

Fumigación

El Ministerio de Salud Pública de Salta indicó que desalienta la fumigación, destacando que esta medida es la última a utilizar y sólo ante una emergencia, como podría ser la aparición de casos sospechosos en un lugar.

La fumigación, además de no ser el método más efectivo, puede tener efectos adversos, como resistencia en los mosquitos, impacto negativo en las personas y el ambiente y costo del tratamiento.

Además, la fumigación debe ser efectuada por personal técnico habilitado y con utilización de productos insecticidas autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La cartera sanitaria también advirtió a la población que, en el caso de que se proceda a una fumigación como medida excepcional, los técnicos del programa nacional de Control de Vectores que concurran a un domicilio estarán debidamente identificados. “Recomendamos a las personas no abrir la puerta a personas que manifiesten que van a fumigar contra el dengue, puesto que podrían ser víctimas de robo”, dijo Rúa.