En el universo existen agujeros negros más grandes que el planeta Tierra, que el sistema solar e incluso que galaxias gigantes como Andrómeda. Se trata de un nivel de masividad difícil de concebir; por eso, la agencia espacial estadounidense NASA elaboró una animación para ver la escala de estos cuerpos del espacio exterior.

Los agujeros negros son tan masivos y tienen tanta gravedad que ni siquiera la luz puede escapar, según afirma la NASA. En tanto, lo que se ve en videos y animaciones de ellos es el polvo y el gas inmensamente calientes girando rápidamente alrededor de ellos, en lo que conforman el llamado "disco de acreción".

“Parte de este material cae inevitablemente en el agujero negro, para no volver jamás; gran parte es arrojada de vuelta al cosmos, porque los agujeros negros no son consumidores eficientes de material galáctico”, de acuerdo a la información de la agencia espacial.

Qué muestra el nuevo video de la NASA

El video, publicado por el Laboratorio de Imágenes Conceptuales del Centro de Vuelo Espacial Goddard, comienza desde el Sol.

Desde allí, la imagen comienza a ampliarse hacia el resto del sistema solar, mostrando algunos agujeros negros supermasivos de distintas galaxias como J1601+3113 o Sagitario A (Vía Láctea) –cuya masa es equivalente a 4,3 milllones de soles– hasta llegar al denominado TON 618, con 66.000 millones de veces la masa del Sol.

"Estos monstruos acechan en los centros de la mayoría de las grandes galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, y contienen entre 100.000 y decenas de miles de millones de veces más masa que nuestro Sol", explica la NASA.

En la animación de 90 segundos, los fanáticos de la astronomía pueden recorrer 10 importantes agujeros supermasivos cuyo tamaño permanece en contínua expansión.

Sin embargo, desde la empresa publico-privada estadounidense advirtieron: “Si bien los agujeros negros pueden ser extremadamente masivos y poderosos, no hay razón para temerles, especialmente a los agujeros negros lejanos en otras galaxias lejanas”.

Seguí leyendo: