A pocos días de la coronación de Carlos III en el Reino Unido, organizaciones y líderes indígenas de 12 países que integran la Mancomunidad Británica de Naciones, le reclamaron al monarca que el día de su coronación se disculpe por el genocidio, esclavitud y saqueo de pueblos indígenas

Entre los firmantes hay naciones centroamericanas y caribeñas como Jamaica, Belice, y Antigua y Barbuda. En la carta le demandan al monarca la redistribución de las riquezas saqueadas a las poblaciones locales que colonizaron durante siglos.

En una carta titulada “Disculpas, Reparación y Repatriación de Artefactos y Restos”,publicada en el portal Change, los líderes indígenas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, así como San Vicente y las Granadinas, -que tienen a Carlos III como jefe de Estado- le exigieron al monarca que redistribuya la riqueza saqueada a los pueblos originarios. 

La misiva también fue firmada por organizaciones y representantes indígenas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, que también integran la mancomunidad de naciones.

"Pedimos al monarca británico, el rey Carlos III, que el día de la coronación, el 6 de mayo de 2023, reconozca el horrible impacto y el legado del genocidio y la colonización de los indígenas y pueblos esclavizados", reclama en Facebook la impulsora de la iniciativa, Nova Peris, exsenadora y copresidenta del Movimiento Republicano Australiano.

Una disculpa formal

En concreto le exigen al monarca que emita una disculpa formal donde reconozca los actos de genocidio cometidos por el Reino Unido contra indígenas. Además, reclaman la repatriación de piezas sagradas y osamentas de indígenas que son exhibidas en museos y otras instituciones británicas.

En la carta le solicitan a Carlos III que active de inmediato el diálogo sobre el “impacto duradero de la esclavitud” de los indígenas durante la colonización británica, así como reparaciones por los bienes saqueados y los agravios contra la población indígena.

Otra de las demandas tiene que ver con que el monarca condene la “Doctrina del Descubrimiento” y el principio “Terra nullius” (tierra de nadie), dos mecanismos con los que el Reino Unido se amparó para requisar las tierras de los pueblos indígenas.

Países caribeños cortan lazos con la monarquía 

Los firmantes de la carta a Carlos III consideran que rechazar esa doctrina permitiría comenzar así el proceso de consultas y reparaciones entre los pueblos originarios que fueron víctimas del genocidio en nombre de Dios.

El año pasado, durante la llamada "ofensiva carismática", Guillermo, el hijo del monarca británico, visitó países caribeños que mantienen a Carlos III como jefe de Estado para renovar la simpatía de la monarquía en sus excolonias.

Durante su gira, el representante de la monarquía británica no se disculpó por el sistema esclavista que impusieron en estos países, sólo se limitó a reconocer que "la esclavitud fue despreciable".

La serie de visitas vino después de un importante hecho en el Caribe: en 2021 Barbados se convirtió en una república independiente y sacó a la monarquía británica del gobierno.

Países como Jamaica ya confirmaron que para 2024 tienen previsto realizar un referéndum para terminar con la monarquía constitucional y avanzar hacia una república independiente.