Desafiando los tiempos que corren, y en medio de una candente discusión que se generó en las redes sociales acerca de los criterios de selección que se implementarían en el próximo Festival Internacional de Buenos Aires, el grupo de teatro local El Rayo Misterioso se embarca en una nueva edición del Experimenta Teatro, encuentro que este año resignifica los conceptos de teatro nacional e internacional. Como en tantos otros proyectos que viene sosteniendo desde su creación, El Rayo lanza el 17° encuentro de grupos, que se realizará del 7 al 13 de este mes, incluyendo propuestas provenientes de Brasil, España, Italia, Canadá, Eslovaquia y Croacia, que compartirán la programación con una sólida muestra del teatro que se produce en nuestro país, con elencos locales,  de Mendoza y Villa Gesell.

- ¿Cuáles son los mecanismos que instrumentan para sostener la organización de un nuevo Experimenta?

- Aldo El-Jatib: Es difícil explicar toda la gestión que hay detrás de un festival internacional, ni hablar si se trata de Experimenta, donde toda la logística del evento está sostenida por los actores de un grupo de teatro: desde los trámites para recibir apoyo económico e institucional, hasta la gestión del alojamiento, pasando por un cronograma de comidas que se ajuste a las actividades de cada día, la cantidad de comensales y las dietas de cada uno de ellos.

La movida arranca mañana en la sala de El Rayo (Salta 2991) con la presentación de dos propuestas locales: Carne de Juguete, obra de Gustavo Guirado que plantea una mirada diferente acerca de Malvinas y podrá verse a las 18, mientras que a las 20.30 llega Máquina Schreber, del Grupo La Estación, escrita y dirigida por Celso Hugo Cardozo.

El martes, continuando con la muestra de teatro rosarino, el grupo anfitrión repone en su sala, a las 18, uno de sus clásicos: Dionisos Aut, con dramaturgia y dirección de El‑Jatib, mientras que a las 20.30 en la Escuela de Artes Urbanas se presentará Cinco ficción física, una mirada acerca de la novela El Entenado de Saer, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo.

Los integrantes de El Rayo, además de estar en todos los detalles y no descuidar su entrenamiento para sostener los niveles de actuación en las obras que presentan en el Experimenta, son además los encargados de abrirle las puertas a los elencos que llegan desde distintas partes del mundo. "El transporte para recoger los invitados cuando llegan a la ciudad, hasta ese momento desconocida para ellos, llevarlos de un lado a otro durante el encuentro; armar y editar la revista con toda la información del festival, diseñar el afiche y programa; las credenciales de los participantes, el material que se les entrega, la estructura de cada actividad, todo sin errores", explica María de los Angeles Oliver a Rosario/12.

 

Dionisos Aut, otra de las obras programadas.

 

El miércoles a las 20.30 el grupo organizador se presentará con su último espectáculo, El fabuloso mundo de la Tía Betty, que se desarrollará en otro de los espacios que vienen colaborando con la organización del Experimenta: el Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río).

"Desde hace varias ediciones cada vez más gente especializada viaja a Rosario desde muy lejos para exponer su festival, o su revista, o formar parte de la mesa de críticos teatrales que se hace en el marco de nuestro festival. Por este motivo, a modo de acentuar su formato de Foro y propiciarles un marco más formal, este año se realizarán en el Túnel 4 del CCPE, sala de conferencias que ha cedido muy amablemente a nuestra organización, como lo hacen con su teatro, donde realizamos siempre algunas de las funciones del encuentro", dice Oliver.

Entre las actividades especiales más esperadas está la presentación del libro Grotowsky y Compañía de Ludwik Flaszen, lanzamiento editorial que se desarrollará el viernes 11 a las 15 en la Sala de El Rayo, a cargo de Pablo Enrique Urruty, editor del libro. Continuando con la programación el jueves a las 20.30 en el CCPE se presenta el primer elenco internacional Pacun Peras The‑A‑tro (Canadá/El Salvador) con La noche de, escrita y dirigida por Mario Tenorio.

El viernes a las 20.30 en El Rayo sube a escena Tiempo Compartido de uno de los grupos históricos de Mendoza, Cajamarca Teatro, obra escrita y dirigida por un referente del teatro mendocino: Víctor Arrojo.

El sábado en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) llega otro de los colectivos más esperados: el Teatro Libero Palermo (Sicilia, Italia) con Ill Visconte Dimezzato, de Italo Calvino, con dirección de Luca Mazzone.

El domingo, dos elencos argentinos cierran la programación del Experimenta: a las 18, el Grupo Teatro Acción de Villa Gesell con Cortázar a cargo de la actriz Verónica Vélez y la dirección de Eduardo Gilio; y a las 20.30 la compañía de Danza Folklórica Arbol Azul con Danza en Pie, los dos en la sala de El Rayo.

Finalmente, desde el grupo destacaron su agradecimiento a las salas que una vez más apoyaron al encuentro, a las que se sumó este año la Escuela Artes Urbanas: "Gracias a este tipo de colaboraciones, Experimenta se abre a mucho más público y participantes de la ciudad. Al colaborar con nuestro esfuerzo, nos incentivan para seguir haciendo un festival de teatro en Rosario".