Los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y Ademys realizan este lunes 8 de mayo un paro docente en todos los niveles en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los reclamos hay pedidos de mejoras salariales y en las condiciones laborales, así como el repudio al accionar de la policía en el Jardín 9 de Palermo la semana pasada y la solidarización con las maestras del nivel inicial afectadas.

En un comunicado, UTE-Ctera exigió al Gobierno porteño “que termine con el maltrato a la educación”. Asimismo, reclamaron que “genere herramientas de resguardo y reparación para los docentes víctimas de violencia y denuncias infundadas y reabra inmediatamente la mesa salarial y de condiciones laborales”.

¿Quiénes no tienen clases este lunes?

Tal como señalaron en un comunicado, el paro afecta a todos los niveles educativos:  inicial, primaria, secundaria y educación superior.

La escuela es territorio de amor, paz y solidaridad”, expresó Ademys en un duro comunicado, donde convocó a detener la violencia mediática y policial y apuntan al gobierno porteño "porque continúa descuidando a las infancias, a lxs trabajadorxs y a las escuelas".

"Repudiamos el accionar de la policía ingresando al Jardín de Infantes N 9 con total impunidad", sostuvo el sindicato en sus redes. Exigen capacitaciones para situaciones de ASI y vulneración de derechos, mayor presupuesto para psicólogxs y equipos de orientación que permitan un abordaje integral en las escuelas.

"Este no es un hecho aislado. Se da en el marco de un ataque sistemático a la docencia por parte del Gobierno de la Ciudad, tanto en el plano simbólico como en el plano material cuando proponen salarios de miseria, naturalizando la doble o triple jornada para tener un sueldo que nos permita vivir, y se vacía de recursos a las escuelas para atender la grave situación que recorre a las infancias, familias y docentes", añaden.

El allanamiento en el Jardín 9 de Palermo

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó la semana pasada el jardín de infantes 9, ubicado en Darregueyra 2369, en el barrio porteño de Palermo, en el marco de la investigación de la causa que se lleva adelante por denuncias de abuso sexual.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26 -que conduce el magistrado Ignacio Kirszenbaum-, y el procedimiento estuvo a cargo de Personal de Investigaciones de la Comuna 14.

Mariela, una de las primeras mamás que denunció los supuestos abusos sexuales, y cuyo hijo asiste a la sala de 4 años, indicó que en el allanamiento "se llevaron los celulares, tablets y computadoras de las docentes, de la directora y del personal de ordenanza".

"Además, sacaron las cortinas de todas las salas del jardín y estaban pintando", agregó. La mujer también indicó que hasta el momento, hay "al menos 10 denuncias" registradas, pero aún "faltan familias de niñas y niños que asisten a la sala de 4, que vayan a la Fiscalía a ratificar la denuncia".

Las denuncias

Un grupo de madres y padres presentaron una serie de denuncias contra maestras y directivos del jardín de infantes 9,  de Palermo, por presunto abuso de los niños y niñas que asisten al establecimiento.

Según los denunciantes, las docentes hacían cantar a los alumnos y proponían un baile donde los chicos se tenían que bajar los pantalones, con el premio de darles helado o torta.

"Al principio no sabíamos si era la imaginación de los chicos, porque todos decían que había algo, pero que no podían contarlo porque era un secreto con la seño", contó Mariela. Sin embargo, señaló que, con el tiempo, los chicos "empezaron a manifestarse de diferentes maneras".

En los últimos días, los familiares de los niños realizaron un "ruidazo" en la puerta del jardín para reclamar justicia y el esclarecimiento de lo ocurrido. 


Seguí leyendo: