Los chilenos y chilenas eligieron a los 51 integrantes del Consejo Constitucional que van a redactar la nueva constitución. El Partido Republicano del excandidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, se impuso con el 43% de los votos, es decir, 22 consejeros serán de esta formación política conservadora.

El partido de Kast fue uno de los principales opositores a la reforma constitucional y ahora tendrá a una mayoría redactando el texto fundamental que reemplace a la constitución heredada del dictador Augusto Pinochet.

En segundo lugar, le siguió la lista del oficialismo “Unidad Para Chile”, integrada por el Frente Amplio, Partido Comunista y el Partido Socialista, lograron el 33,3% de los votos (17 consejeros). En tercer lugar, la derecha tradicional o “centroderecha” chilena obtuvo el 21,6% de los sufragios (11 consejeros). Además, el Consejo contará con un representante de pueblos indígenas.

Los próximos pasos

El próximo siete de junio los 51 integrantes del Consejo Constitucional, 26 hombres y 25 mujeres, comenzarán a redactar la nueva Constitución tomando como base el borrador que entregaron los 24 integrantes del Comité de Expertos.

Los Consejeros deberán redactar una constitución tomando en cuenta las 12 bases establecidas en diciembre, entre ellas, que Chile es una república democrática cuya soberanía está en el pueblo, Chile es un Estado unitario y descentralizado y el reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es "una e indivisible". 

Esto contrasta con el texto rechazado en septiembre, donde se hablaba de la plurinacionalidad de Chile y el reconocimiento de la identidad y la diversidad de los pueblos indígenas. 

Ahora el Consejo Constitucional, integrado por 25 hombres y 25 mujeres tiene hasta noviembre de 2023 para presentar el nuevo texto constitucional que será votado en un plebiscito ciudadano el próximo 17 de diciembre. 

Cronología del nuevo proceso constituyente

En septiembre de 2022 la mayoría de los chilenos rechazó el nuevo texto de la Constitución. Con un electorado de más de 13 millones de personas, la nueva carta magna fue rechazada por más del 60% de los votantes.

En diciembre de 2022 fue retomado el proceso constituyente. Esta vez con una importante modificación respecto al proceso anterior: 12 bases inalterables sobre las que trabajó primero el Comité de Expertos (encargado de redactar el borrador de la Constitución) y luego el Consejo Constitucional (que recibe el borrador y redacta el texto final que será aprobado o rechazado en plebiscito).

Durante marzo y abril de 2023 el Comité de Expertos redactó las normas de los 14 capítulos de la nueva constitución.