La llegada de migrantes a la frontera entre Chile y Perú no se detiene. Luego de la repatriación de 150 migrantes venezolanos en el primer vuelo humanitario, llegaron migrantes de Ecuador y Colombia que también intentan volver a sus países de origen.

Según medios locales de Chile, en los últimos días llegaron unas 300 personas más al punto fronterizo donde hace semanas acampan cientos de migrantes ante el endurecimiento de los controles migratorios en territorio chileno y la militarización de las fronteras peruanas.

Ante esta situación cientos de migrantes estuvieron durante semanas en un limbo que no les permitía pasar por territorio peruano ni volver a Chile. Según la OIM y Acnur, la mayoría de los migrantes busca ingresar a Perú para volver a sus países de origen.

Esta semana salió el primer vuelo humanitario organizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para repatriar a más de un centenar de migrantes venezolanos. 

En los últimos días más migrantes se acercaron al punto fronterizo cerca de la localidad chilena de Arica y localidad peruana de Tacna. 

Según las autoridades de Chile, se espera que salgan más vuelos de repatriación aunque está previsto que salgan de las localidades donde residen los migrantes. Por eso pidieron a los migrantes que desistan de llegar al punto fronterizo de la Concordia, epicentro de la crisis migratoria entre Chile y Perú.

El mandatario Gabriel Boric aseguró que su gobierno estará “en contacto con los demás países de la región” para asegurar el regreso digno de los migrantes “y garantizar también la seguridad de nuestra patria y de los chilenos”.