Rita Lee, pionera de la escena musical brasileña, murió este martes a los 75 años. Sus atuendos extravagantes y sus canciones irreverentes, que hablaban de sexo, amor y libertad, se convirtieron en símbolos feministas. Por esa razón, para celebrar su vida, un resumen por algunas de sus canciones más destacadas.

Ovelha Negra (1975)

Ovelha negra está incluida en el disco Fruto Proibido, lanzado en 1975. La canción es uno de los mayores éxitos de Rita Lee.

Mania de Voce (1983)

Lança Perfume (1980)

Rita Lee nació en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947. Debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros.

Amor e Sexo (2003)

En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno auge del "tropicalismo", movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).

I Want To Hold Your Hand | Aqui, Ali, Em Qualquer Lugar (2001)

Fue con Caetano Veloso y Gilberto Gil, líderes del movimiento, que Rita Lee descubrió su "lado brasileño". "Me aconsejaron sobre cómo hacer música brasileña, porque hasta entonces yo solo tocaba música 'gringa'", dijo Lee en el documental biográfico Ovelha Negra (2007), dirigido por el músico Roberto de Carvalho, su esposo y socio musical durante cuatro décadas.

Separada de Os Mutantes en 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista. Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.

Brown Sugar (1976)