Con el objetivo de ampliar a más territorios su histórico trabajo de difusión de la cultura alemana, el Goethe-Institut Buenos Aires saldrá de Capital Federal con una nueva edición del ciclo Kino Federal. En colaboración con distintas salas del país, películas alemanas llegarán todos los meses a Neuquén, Rosario, Misiones y Salta en un renovado intento por reafirmar el interés de nuevos públicos por ese cine. El proyecto -que será siempre con entrada libre y gratuita- incluirá durante el año films de fuerte sello autoral y temáticas diversas, como la lucha por el cambio climático, el bullying y la libertad de expresión.

Que el ciclo sea federal es “el puntapié inicial y el corazón del proyecto”. Así lo explica a Página/12 Yael Tujsnaider, curadora de programación cultural. El instituto ya había realizado ciclos en diversas ciudades del país y los resultados habían sido muy prometedores, con gran asistencia de público en todos lados. “Este año no solo esas mismas salas decidieron repetir la experiencia sino que hemos recibido nuevas solicitudes, así que el mapa se va ampliando”, cuenta la curadora. Parte de esa expansión responde a la firma de un convenio de cooperación con el Incaa, que al Goethe le permitió llegar a sitios que le eran menos accesibles. Un ejemplo claro es Puerto Rico, en Misiones, que cuenta con una importante comunidad alemana.

“Además de la posibilidad de tener un alumnado en cualquier punto del país, la pandemia nos dio la chance de hacer propuestas culturales digitales, como los ciclos de cine por la plataforma Goethe on Demand. Eso, sumado a los pedidos que recibe nuestra Cinemateca, nos hizo notar que había una demanda concreta y un real interés por mostrar cine alemán y no necesariamente los nombres más clásicos y conocidos”, explica Tujsnaider.

En cuanto a la programación, desde el instituto afirman que el criterio fundamental de selección tiene que ver con la diversidad. Hay películas que han ganado importantes premios como Transit, de Christian Petzold, inspirada en la novela homónima de Anna Seghers, o De la nada, de Fatih Akin y otras más independientes o menos difundidas, como Neubau, de Johannes Maria Schmit o El despertar de Nora, de Leonie Krippendorff. Otros criterios son la perspectiva de género (“tanto de los equipos técnicos como en la temática de las películas”) y que se trate de producciones de cine contemporáneo, con directores consagrados pero también con óperas primas.

“Buscamos films que aborden problemáticas que nos convocan, que están en agenda, para aportar al debate una mirada distinta, una interpretación nueva, una historia. El bullying, la manipulación de la información que circula en Internet, la migración, la identidad sexual, el desastre ecológico, las estructuras de poder son algunas de estas temáticas”, cuenta la curadora, que anhela también poder llegar a un público más joven. Para tal fin, en este ciclo programó un bonus track para las vacaciones de invierno: la película infantil Quatsch y la banda de los coatíes.

En cuanto a las proyecciones, serán mensuales en distintas salas. Salta programará el segundo martes de cada mes en el Museo Güemes de la municipalidad. Misiones, el segundo miércoles, en el Cine San Martín de la localidad de Puerto Rico. En Neuquén, las películas ser verán el último jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Rosario las proyecciones serán el primer jueves del mes en el Cine Club Lumiére, que ya comenzó la actividad con Enfant Terrible, película biográfica sobre Rainer Werner Fassbinder, con dirección de Oskar Roehler.

*La agenda completa de proyecciones puede verse en www.goethe.de/ins/ar/es/ver.cfm