Un tren turístico y recargable con energía solar comenzará a funcionar a partir de octubre en el norte de Jujuy. El transporte con baterias de litio, que conectará el tramo que va desde la localidad de Volcán hasta la Quebrada de Humahuaca, busca convertirse en uno de los productos turísticos más llamativos del norte nacional. 

Las obras de la primera estación del tren jujeño fueron inauguradas este jueves en la localidad de Volcán, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar en octubre con un recorrido por seis comunas que comprenderá las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.

Tiene que estar funcionando en octubre”, sostuvo Morales y confirmó la compra de “dos trenes eléctricos a batería de litio” que tienen que llegar al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia, donde se realizarán pruebas en septiembre.

Morales remarcó que "es un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta", en alusión a las dos duplas adquiridas, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio, que se recargarán en plantas solares a construirse en distintos puntos del trayecto del tren.

La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

Seguí leyendo