Con un video que muestra las primeras imágenes oficiales de la serie sobre “El Eternauta” —la producción que adapta la emblemática historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López—, Netflix confirmó el inicio del rodaje de la producción en Buenos Aires, y también parte de su elenco, que estará conformado por Ricardo Darín como el protagonista, Juan Salvo, y por Carla Peterson, Ariel Staltari y Marcelo Subiotto, entre otras grandes estrellas.

Con dirección del realizador Bruno Stagnaro, y coguionada entre él y el también actor Ariel Staltari, se supo este viernes que la serie tendrá seis episodios y que, junto a Darín —cuyo protagónico reconoció la plataforma hace unos días luego de que el propio actor lo filtrara—, estarán en pantalla Peterson, Staltari, Subiotto, César Troncoso, Andrea Pietra, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros artistas.

Parte de el elenco de la serie sobre "El Eternauta".

Producida por K&S, la adaptación del icónico título será “una versión contemporánea” que retoma la trama clásica. Según la sinopsis oficial, "después de una nevada mortal que mata a millones, Juan Salvo junto a un grupo de sobrevivientes lucha contra una amenaza alienígena, controlada por una fuerza invisible”.

En el pequeño adelanto que publicó Netflix en sus redes, pueden verse las primeras imágenes de Darín, caminando en una desolado paraje porteño nevado postapocalíptico, con una escopeta en las manos y envuelto en el reconocible traje casero que cubre cada centímetro de su piel de las sustancias letales de los invasores.

El inicio del rodaje tiene lugar desde este viernes en diversas locaciones y sets de Buenos Aires, confirmaron desde la producción. 

Sobre la realización de la serie, Stagnaro aseguró que "parte de hacer esta producción es entender cómo atravesar la dificultad técnica que implica constuir el mundo en que sucede". "Esto será un reto inusual para nuestra industria y eso es algo que personalmente me motiva mucho porque siento que puede establecer un precedente para que luego ya no sea tan difícil encarar este tipo de proyectos en nuestro país”, agregó.

A su vez, recordó que "El Eternauta" para él representa "a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics. Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los 10 años y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país”.

Luego, agregó que la idea de la adaptación es “serle fiel a ese niño lector que se asomó a la historia por primera vez, tratar de reconstruir la emoción genuina de vivir una aventura en la esquina de tu barrio y la construcción de ese gran héroe argentino que es Juan Salvo”.

Por su parte, Matías Mosteirin, productor ejecutivo de K&S Films, consideró que "producir 'El Eternauta' es un enorme desafío, técnico y artístico, y conlleva una gran responsabilidad, por eso estamos trabajando con los mejores, con profesionales argentinos de enorme talento y con un gran autor y director como lo es Bruno. Hace años trabajamos en el desarrollo de este proyecto para asegurarnos que estuviera a la altura de la calidad de la obra”.

También se explayó Martín M. Oesterheld, nieto del autor de la obra original, quien participa como consultor creativo de esta serie, y habló del “verdadero desafío para todo el medio audiovisual argentino” que implica la propuesta: “Ciencia ficción con mirada local, desde este ‘Hemisferio Austral que también forma parte del planeta’, diría mi queridísimo abuelo”, sostuvo.

“El Eternauta”, la historieta

El Eternauta fue publicado por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal, con guión de Oesterheld e ilustraciones de Solano López. Relata la historia de una invasión alienígena en la Tierra que acaba con buena parte de la población, y los sobrevivientes de Buenos Aires deben resistir ante una tormenta de nieve tóxica.

Su protagonista es Juan Salvo, quien viaja en el tiempo para reencontrar a su familia y termina al frente de una lucha que se muestra como metáfora de las formas de supervivencia que surgieron en la Argentina en tiempos de dictadura. Ambientada en Buenos Aires, aborda una invasión en escenarios conocidos por la población argentina, como el estadio de River Plate, Barrancas de Belgrano y la Plaza del Congreso.

El Eternauta fue publicado por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal.


Seguí leyendo