Hugo Soriani, co-fundador y director general de Página|12, habló este viernes sobre su nuevo libro, Las Cartas del Capitán (2023), que compila la correspondencia que le envió su padre cuando estuvo preso en la última dictadura militar.

"A veces no se podía ni terminar de leer. Era una situación de miedo, muy tensa. Las leíamos apurados y las devolvíamos, ellos (los militares) en lugar de tirarlas las devolvían a las familias. Muchas se perdieron. Cuando falleció mi mamá, vaciando la casa, las encontré y me las puse a leer otra vez", reveló Soriani, que estuvo preso desde 1974 hasta diciembre de 1983.

Según detalló, la correspondencia es "de los años más duros, del '76 al '79" y las cartas tenían un sello rojo con una letra R, que quería decir requisa: "Nos daban poco tiempo para leerlas, a veces con el celador de pie al lado nuestro. Las leían y censuraban las que tenían comentarios de política y economía", agregó el periodista. 

A pesar de que su padre era un oficial del Ejército, antiperonista, y Soriani un militante del ERP, su relación era "amorosa", entre otras cosas, porque los unía el fútbol, más específicamente la pasión por River Plate. "Era un tipo cariñoso que no ahorraba el abrazo (...) Era de abrazar, de besar, de jugar de manos, era muy humano y nosotros construimos una relación a través del fútbol", reveló en Aquí, Allá y en Todas Partes

Además, el autor de Los días eran así  (2020) explicó que ambos discutían acaloradamente de política y que, a pesar de no coincidir, su padre lo defendía "con sus camaradas". "Él decía que nosotros no dimensionábamos lo que eran capaz de hacer las Fuerzas Armadas, en eso tenía razón", reflexionó Soriani.

Por último, recordó que lo iba a visitar durante su tiempo detenido y aseguró que durante esos nueve años de prisión nunca le recriminó su militancia: "Él discutía conmigo, pero nunca me dijo: 'en qué te metiste, vas a terminar preso'. En sus textos se nota, me dice: 'tené coraje, esto va a pasar'", concluyó.

Soriani presentará el libro en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el próximo domingo 14 de mayo a las 20:30 horas. Del evento participará León Gieco, Taty Almeida, Eduardo Aliverti, Víctor Hugo Morales y Rep. Organiza el Grupo Octubre.