En la última sesión de la Cámara de Diputados provincial avanzó el proyecto de la llamada "ley de protección de las personas mayores", una herramienta legal que propone la creación de la figura del defensor de la tercera edad y de un registro de cuidadores y geriátricos habilitados en el ámbito de Santa Fe.

"El Estado debe asumir un rol más protagónico, impulsando políticas de cuidado para las personas mayores, involucrando a la familia, a la comunidad y al sector privado, cada uno de los cuales asume funciones diferentes e imprescindibles", señaló el autor de la iniciativa, el socialista Joaquín Blanco luego de la sesión.

Según las proyecciones del INDEC, en Santa Fe hay cerca de 574 mil personas mayores de 60 años y para el 2040, cerca del 22% de la población estará en ese rango etario. "Es por eso que aparece la necesidad de promover y dar visibilidad a los cuidados de las personas mayores como un tema de interés público, que impacta fuerte en las familias", destacó Blanco.

Entre los principales aspectos de la ley, se destaca una nueva visión en el cuidado de las personas mayores, pensando al geriátrico como la última instancia, es por eso que plantea la capacitación gratuita de cuidadores y la creación de un registro único de estos mismos.

Además, crearía la figura del Defensor de la Tercera Edad que funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo y tendrá como objetivo la protección de los derechos de las personas mayores.

"Este proyecto de Ley aporta al fortalecimiento de las políticas públicas provinciales en materia de Promoción y Protección de Derechos de las Personas Mayores, convencidos de que una sociedad más equitativa para todos y todas es posible y que para su logro es necesario el reconocimiento de los derechos humanos, reconociendo, la defensa, promoción, protección y el goce pleno de los derechos de las personas mayores", concluyó el legislador socialista.