Puerto Conquimbo es uno de los puertos que Chile posee en su región Norte y al que se accede a través del Paso de San Francisco en la Ruta 60 de Catamarca.

El vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso encabezó este marte la presentación de Puerto Coquimbo: alternativa logística para el Noroeste argentino. Con la participación de funcionarios nacionales y chilenos, en el evento se expusieron los beneficios y características de este puerto, buscando sumar competitividad a la producción local, en el marco del proyecto integral del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que procura una salida exportadora a través de los puertos de aguas profundas chilenas con destino a los mercados asiáticos.

En este contexto Dusso expresó: “Hoy tenemos el gusto de recibir a estas empresas que han venido desde Chile para brindarnos la posibilidad de tener acceso a más y mejores puntos de conectividad, para que la logística y el transporte disminuyan sus costos. Todo este intercambio hace que se acerquen aún más las posibilidades que tenemos para todo lo que producimos y lo que va a producir Catamarca, que será 10 veces más de lo que produce hoy, así como para la región que está en constante crecimiento".

Con el foco puesto en el Corredor Bioceánico Ferroviario y en las dificultades para que Chile establezca la apertura definitiva del paso fronterizo, Dusso aseguró: "Entendemos que no hay posibilidad de crecimiento si no hay una infraestructura que lo acompañe; en este caso hablamos tanto de las vías de transporte terrestre como de los puertos que a través del Pacífico pueden llevar nuestra producción a los lugares de destino y no estamos hablando solamente del continente asiático sino también a toda la costa Oeste del continente americano. Entonces sigamos trabajando juntos para que el paso de San Francisco pueda estar abierto todos los días del año, no solo para la producción sino también para el turismo”, señaló el Vicegobernador.

Por su parte la ministra de Trabajo de la Provincia, Verónica Soria, encaró el proyecto del Corredor Bioceánico con la pespectiva de un “un puente al mercado asiático”. En este sentido explicó que buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente, esta iniciativa guiará la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. 

"Se trata de un proyecto, históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó desde siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires", dijo Soria.

El Puerto terminal Coquimbo ofrece su servicio desde 2012, como un proveedor de servicios. Se presenta como una terminal que busca potenciar los negocios de la región, y para ello brinda soluciones de carga y comercio exterior a distintas industrias, desde el turismo, la industria hortofrutícola a la minería.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; la directora provincial de Planificación, María Silvia Juárez; el director provincial de Preinversión, Luis Mazzoni; el director provincial de Infraestructura de datos espaciales; Javier Mauvecín; el gerente general de la Terminal Puerto Coquimbo, Juan Ignacio Donoso; el representante de la empresa de servicio marítimo South América, Christian Vormaneumen; el representante comercial de la empresa de servicio logístico Ulog Chile, Jorge Guajardo; y la gerente de Ulog Argentina Gabriela Ferrari.