Los San Antonio Spurs ganaron este martes el sorteo del Draft 2023 de la NBA, en el que previsiblemente escogerán como número uno al prodigio francés Victor Wembanyama, considerado como la mayor promesa del básquet desde la aparición de LeBron James en 2003. 

Wembanyama, un pívot de 2,21m de altura con unas habilidades nunca vistas en un draft, milita en el Metropolitans 92 de la liga francesa.

Gigante pero con la habilidad de un base, es capaz de bloquear y volcarla sin esfuerzo, tirar triples -lo más buscado hoy por hoy en el básquet- y recorrer la cancha de punta a punta con apenas algunas zancadas.

Los Spurs, Charlotte Hornets y Portland Trail Blazers, quienes quedaron en segundo y tercer lugar del draft, serán las tres primeras franquicias en elegir jugadores el próximo 22 de junio en Brooklyn.

En esa ceremonia, los 30 equipos se repartirán a los 60 mejores figuras jóvenes de las universidades estadounidenses y ligas profesionales y sería una sorpresa extraordinaria que el primer nombre en pronunciarse no sea el de Wembanyama.

(Foto: AFP)

"No puedo describirlo, me late el corazón. Tengo a todos mis seres queridos a mi alrededor, es un momento muy especial que voy a recordar el resto de mi vida", dijo 'Wemby' entrevistado por ESPN desde París, donde se organizó una fiesta con su familia y amigos como la estrella del París Saint Germain Kylian Mbappé.

"Soy un jugador de equipo, voy a hacer todo lo posible para ganar tantos partidos como pueda. Quiero ganar un anillo cuanto antes, así que estén preparados", afirmó el joven sin poder ocultar la emoción.

Wembanyama, de 19 años, podrá así comenzar su carrera bajo la tutela del venerado Gregg Popovich, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA que dirige a los Spurs desde hace más de dos décadas.

(Foto: AFP)

En un plan perfectamente diseñado, que paradójicamente consistió en desprenderse de sus jugadores de mejor rendimiento y perder la mayor cantidad de partidos posibles, los Spurs terminaron la fase regular en el último puesto de la Conferencia Oeste, con un balance de 22-60, logrando así tener las mayores opciones de ganar la lotería y disfrutar del premio grande de Wembanyama.

Los Spurs se llevan de nuevo el número uno de un Draft que incluye un talento generacional, como hicieron cuando eligieron a David Robinson en 1997 y a Tim Duncan en 1997.

Wembanyama puede también seguir los pasos en San Antonio de su compatriota Tony Parker, quien conquistó cuatro anillos con los Spurs entre 2003 y 2014 formando un memorable trío con Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili, todos ellos bajo la dirección de Popovich.

"Síííííííííí!!! VamosSpursVamos !!", festejó en Twitter el propio Ginóbili, actual asesor especial de la franquicia texana.

(Foto: AFP)

Los Spurs en los que probablemente aterrizará Wembanyama son un equipo en plena reconstrucción sin ningún jugador de nivel All-Star pero con un enorme capital de elecciones de draft para reforzarse en el futuro y pelear por un nuevo título.

Y todo estará comandado por el joven francés, quien posee un manejo de balón y tiro exterior insólitos para su altura, que le han valido términos como "unicornio", "alienígena" o "jugador de videojuego" por parte de megaestrellas como el propio LeBron James o Stephen Curry.

"Tiene la posibilidad de ser uno de los más grandes que hayan jugado a básquet, tenemos que estar listos para este chico", afirmó hace unas semanas Giannis Antetokounmpo, el doble MVP de los Milwaukee Bucks, proyectando un sentimiento generalizado en la liga.

Seguí leyendo