“¡Aguante la música argentina!”, exclamó Goyo Degano, cantante de Bandalos Chinos, después de obtener la categoría “Mejor banda pop” (gracias a su álbum The Big Blue) en los Premios Gardel 2023. Se trató de la segunda estatuilla que se entregó en la ceremonia, aunque el grupo fue el primer artista en recibirla. Minutos antes, Dante Spinetta se alzó en el rubro “Mejor canción rock”, por “El lado oscuro del corazón”. Si bien se encontraba en el Movistar Arena, que al igual que el año pasado recibió al máximo galardón de la industria musical nacional, no apareció en el escenario. Era una de las siete categorías para las que concursó, lo que lo convirtió en uno de los músicos con más posibilidades de ganar en esta edición. Rol que compartió con Babasónicos (compitió en seis ternas) y Trueno, el favorito de la noche (a partir de sus nueve nominaciones).

Del tridente, Trueno se tornó en el ganador del Gardel de Oro. Y el anuncio lo hizo Wos (video mediante), quien tuvo el mismo destino en 2022. Esto establece la supremacía del género urbano en la escena musical argentina. Bien o mal, segundo disco del rapero y freestyler, fue galardonado en “Album de música urbana” y “Grabación del año” (al lado de Nathy Peluso). El de La Boca compartió además la estatuilla “Colaboración de música urbana” con Dante Spinetta, con el que cantó “Sudaka”. Sin embargo, ese tema está en Mesa dulce, disco del ex Illya Kuryaki. Tras recibir el trofeo, el artista confesó en conferencia de prensa que no esperaba el reconocimiento. “El disco es para mi país”, dijo. “Ser rapero es un sueño cumplido. Nada de esto hubiera sido posible sin mi padre”. Sobre su progenitor, del que aprendió el arte del hip hop, manifestó que es “fuente de inspiración, amigo y mentor”.

Cada una de las ediciones de los Premios Gardel deparó sorpresas y acompañó a las tendencias en boga. Y este jueves no fue la excepción. Aunque en esta ocasión el galardón estuvo atravesado por la celebración de sus 25 años. A diferencia de su debut, en 1999, en el que sólo había cinco categorías, este año hubo 48. Algunos de sus ganadores se conocieron en la tarde. Para Hilda Lizarazu fue el “Album artista pop”; Gustavo Santaolalla triunfó en “Mejor banda de sonido”; y Fito Páez conoció en Colombia que lo espera en casa el “zorzal” de “Mejor álbum conceptual”, de la mano de Futorología Arlt. Hernán Cattáneo y Soundexile ganaron en “Mejor álbum música electrónica” con Future Memories; Pipi Piazzolla obtuvo “Album de jazz” con Stick Shot; Divididos se hizo con “Album en vivo” (Tilcara: el recital); y “Muchachos…”, de La Mosca Tsé-Tsé arrasó en “Canción de pop”.

Si las primeras estatuillas se entregaron en Teatro Vorterix, la gala central sucedió en el predio de Villa Crespo. Ahí, literalmente, el telón lo levantaron Los Fabulosos Cadillacs, quienes interpretaron “Matador”. Luego destacaron Trueno y Víctor Heredia con “Tierra zanta” (colaboración que está plasmada en Bien o mal). En tanto que María Becerra cantó “Desafiando el destino”, y la dupla compuesta por Yamie Safdie y Flor Paz mixturaron los temas “De nada” y “El bolero”. La respuesta urbana de las dos horas de transmisión pesó en el diálogo entre raperos, traperos e iconos de la cumbia RKT. Lo que quedó plasmado en el encuentro de L-Gante, La Joaqui, Rei, Peipper, DJ Tao y Callejero Fino, del que destacaron hits del calibre de “Tu turrito”. Todo un contraste con respecto al show de León Gieco, quien solo con una guitarra dio vida a “El orgullo”, canción de su más reciente álbum, El hombrecito de mar.

León, premiado por El Hombrecito del Mar.

Precisamente, ese disco sería distinguido en el rubro “Album canción de autor”, y León no dudó en afirmar que “Este es el mejor disco de mi carrera”. A esta leyenda del rock argentino se le vio renovado, así como a David Lebón, que subió al escenario a recoger el Gardel por “Mejor artista rock”. En otro rubro dedicado al género, Eruca Sativa levantó el de “Album grupo de rock”, por cortesía de Dopelganga (también se llevó otro por “Mejor videoclip largo”). De sus seis nominaciones, Babasónicos sólo recibió una: “Album rock alternativo”, por Trinchera avanzada. Es por eso que se convirtió en el artista que más veces estuvo postulado al Gardel de Oro, sin ganarlo: nueve. Al tiempo que Dante Spinetta obtuvo cuatro galardones mediante Mesa dulce. Se gozó el de “Productor del año”. “Por más que pasa desapercibido entre la gente, el trabajo de productor es el que más sacrificios tiene”, justificó el músico, más tarde, a los medios.

El Gardel al “Nuevo artista” fue para Noelia Recalde, a raíz de su trabajo Mi propia casa. Premio que la tomó por sorpresa porque, según contó ella misma, ese disco se hizo con un solo micrófono. Otro rasgo llamativo de ese trofeo fue que se desprendió del único rubro en el que las nominaciones recayeron en su totalidad en mujeres (pese a que en 2020 se unificaron a músicos y músicas en una misma categoría). A propósito de esto, el “Album folklore alternativo” se lo llevó la cantautora Noelia Sinkunas, y lo hizo con un discazo: Salve. En tanto que el “Album artista de folklore” fue para Paola Bernal. Lo mismo sucedió en “Album artista romántico - melódico”, ahora propiedad de María José Demare, y “Album artista tropical”, rotulado para Dalila. Y si alguien se consagró en esta edición fue Julieta Laso. No conforme con ganar en “Album artista tango” en 2022, repitió este año en la misma terna.

En este primer cuarto de siglo de la ceremonia organizada por CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), Los Pericos se impusieron en “Album de reggae / ska” (compitieron contra Bahiano, ex vocalista del grupo), con ¡Viva Pericos!. Los liderados hoy por el guitarrista y cantante Juanchi Baleiron subieron al escenario a recoger su premio, algo que no pudo hacer todavía Bizarrap. El productor se encontraba en México al enterarse de que le dieron “Mejor canción de música urbana”, por la “BZRP Session Vol. 52”, junto con el español Quevedo. Entonces mandó video de agradecimiento. Es cierto que ese tema llegó a transformarse en uno de los más escuchados de Spotify a nivel mundial el año pasado, pero Tini recibió el galardón relevante de los Gardel después de “Album del año”: “Canción del año”. Y el público que asistió al evento dio fe de que “La triple T” lo mereció.

Si bien éste fue el primer Gardel de Benito Cerati (por su disco Shasei, en “Album pop alternativo”), quizá sea el último del músico de cuarteto Ulises Bueno, tras anunciar su retiro de los escenarios. Lali ganó en “Mejor video corto”, y Los Palmeras establecieron su hegemonía en “Mejor álbum grupo tropical”. Mientras que A.N.I.M.A.L triunfó en “Album de rock pesado / punk”, su líder, Andrés Giménez, se convirtió en una de las revelaciones del evento. Pero en su rol de co conductor de la ceremonia, junto a Iván de Pineda

Si Carlitos Balá había sido homenajeado en vida en 2016, ahora fue la estrella del segmento In Memorian. Al mismo tiempo que el ingeniero de sonido Mario Breuer era abordado por unos colegas de habla inglesa fuera del auditorio, tras recibir una mención especial, Amelita Baltar y Raúl Lavié protagonizaban el show del Premio a la Trayectoria, impactando con sus voces intactas. Corolario de que los Premios Gardel son sinónimo de pasado, presente y futuro de la música.