El rover Perseverance capturó nuevas imágenes que muestran signos de lo que alguna vez fue un río en Marte, que al parecer, era más profundo y se movía más rápido de lo que los científicos creían en el pasado marciano. El río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el Cráter Jezero, el área que el rover estuvo explorando desde que aterrizó hace más de dos años.

Este dato ayuda a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida microbiana antigua que puedan haberse conservado en la roca marciana.

El análisis del rover

El robot exploró la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico, de 250 metros de altura, que presentaba capas curvas y que a los especialistas les sugirió que se trató de un lugar donde fluía el agua. 

(Foto: NASA)

“Esos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, dijo Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que opera el rover Perseverance. 

Con experiencia en el estudio de ríos terrestres, Ives pasó los últimos seis meses analizando imágenes de la superficie del Planeta Rojo. “Ha sido un placer mirar rocas en otro planeta y ver procesos que son tan familiares”, aseguró la investigadora.

Rocas que fueron ríos

Uno de los mosaicos que mostró la captura de rover dejó ver un depósito denominado "Skrinkle Haven", donde el agua que fluía esculpió capas de roca que permanecen miles de millones de años después. 

(Foto: NASA)

Las bandas de rocas en esta imagen de "Skrinkle Haven" tomada por el rover Perseverance pueden haber sido formadas por un río de corriente rápida. El rover tomó 203 imágenes entre el 28 de febrero y el 9 de marzo para crear este mosaico.

“El viento ha actuado como un bisturí que ha cortado la parte superior de estos depósitos”, dijo Michael Lamb, especialista en ríos y colaborador del equipo científico de Perseverance, en un comunicado. 

“Vemos depósitos como este en la Tierra, pero nunca están tan bien expuestos como aquí en Marte. La tierra está cubierta de vegetación que oculta estas capas”, agregó el especialista.

(Foto: NASA)

Perseverance también observó "Pinstand", una formación montañosa aislada llena de capas de rocas sedimentarias intercaladas que se curvan hacia el cielo a una altura de hasta 20 metros.

“Estas capas son anómalamente altas para los ríos de la Tierra”, dijo Ives. “Pero al mismo tiempo, la forma más común de crear este tipo de accidentes geográficos sería a través de un río”, aceptó.

Seguí leyendo