El Salvador sufrió su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, que ha dejado también a unas 100 personas heridas.

El Gobierno salvadoreño confirmó la cifra de muertos horas después de los incidentes que se produjeron el sábado por la noche cuando los hinchas intentaban ingresar a una de las zonas populares del estadio para presenciar un partido entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), dos de los clubes más populares del país.

El periódico local La Prensa Gráfica informó: "Los hechos ocurrieron debido a que se cerraron las puertas del sector general y la sobrepoblación de hinchas llevó a una estampida y al desvanecimiento de varios aficionados". La mencionada sobrepoblación se habría debido a una sobreventa de entradas.

Tras conocerse la última actualización de los fallecidos, el polémico presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que "se realizará una investigación exhaustiva".

"La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", aseguró el mandatario, conocido por su avanzada contra los maras salvatruchas.

La Federación Salvadoreña de Fútbol, que suspendió los partidos del domingo, lamentó en un comunicado las muertes y agregó que "solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo".

En tanto, los equipos de la liga salvadoreña manifestaron sus condolencias desde sus redes sociales. "Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder", publicó el FAS, el equipo visitante del partido que finalmente se suspendió y donde milita el el delantero argentino Wilson Gómez, ex Chacarita, Villa San Carlos y Comunicaciones.

En tanto que otro club popular, el Luis Angel Firpo -llamado así por el emblemático ex boxeador argentino- manifestó que "el fútbol está de luto". "Nos unimos al dolor de las familias de los aficionados de Alianza".