El histórico dirigente justicialista y senador provincial por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, murió ayer a los 80 años. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su hijo Carlos, quien lo reemplazará en la banca del Senado hasta el próximo 10 de diciembre. En los últimos meses, Kaufmann debió faltar demasiadas veces a las sesiones por problemas de salud que desencadenaron en su fallecimiento. Además de haber desempeñado el rol de legislador durante cinco mandatos, ocupó diversos cargos en los tres poderes de la esfera provincial, incluyendo juez de cámara y ministro de Educación y Cultura de Santa Fe.

Con un sentido mensaje publicado en el mediodía de ayer en Twitter, Carlos Kaufmann informó el fallecimiento de su padre y destacó su labor en el ámbito público: “Te fuiste, digno y alegre, como viviste. Con la misma bonomía, utopías y amor que supiste compartir. Te vamos a recordar en cada obra que dejaste, en cada árbol que plantaste, en las lágrimas y sonrisas de tu gente, que te quiere. Hasta siempre genio hermoso. Gracias por tanto!”. Al ser el candidato suplente en las elecciones de 2019, el senador provincial por el departamento Garay será reemplazado en los meses que quedan de mandato por su hijo Carlos, actualmente subsecretario de Comunas del gobierno provincial.

Nacido en la localidad de Cayastá el 18 de agosto de 1942, Kaufmann se graduó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Si bien era una decisión tomada que no buscaría su reelección en la Cámara alta, ocupó el cargo en cinco oportunidades. La primera vez fue en el retorno de la democracia en 1983, por lo que fue reconocido por la Legislatura junto a sus pares de ese momento, y luego volvió a postularse en 2007, logrando la reelección consecutiva en tres ocasiones. Al mismo tiempo, el dirigente peronista ocupó cargos importantes en los otros dos poderes. En el Judicial, fue Juez de Cámara en lo Civil y Comercial y miembro de la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe; mientras que en el Ejecutivo fue ministro de Educación y Cultura de Santa Fe en 1992 (durante el primer gobierno de Carlos Reutemann) y director del ex Banco Provincial.

 

Las historia fue otra de sus pasiones, al punto que publicó cuatro libros: "Paralelo de tres vidas que pasaron por la costa” (publicación del Primer Congreso de Historia de los Pueblos, Santa Fe, 1982), "El cautivo de los indios” (1997), "Hitos de Santa Fe La Vieja” (publicación de las Segundas Jornadas de Historia del Litoral, Santa Fe, 2000), “La muerte del Conde” (2000).

A través de redes sociales, dirigentes políticos de distintos sectores manifestaron su pésame y despidieron a Kaufmann con sentidos posteos en redes sociales, como el gobernador Omar Perotti, los ministros Carlos Corach y Celia Arena, el dirigente socialista Juan Carlos Zabalza y el radical Felipe Michlig.