La Sala II de la Cámara Federal dictó la falta de mérito y revocó la intervención del sindicato de Canillitas que dirige el diputado nacional y dirigente cegetista Omar Plaini. Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun consideraron que la resolución del juez Marcelo Martínez de Giorgi –que intervino el sindicato por una denuncia realizada en 2013 ante la supuesta falsificación de firmas en una asamblea que definió la conformación de la justa electoral del gremio– “carece de fundamentos”.  “La Cámara revocó la resolución judicial por completo”, dijo Plaini a PáginaI12 mientras analizaba junto a sus abogados los detalles para volver a hacerse cargo del sindicato, al tiempo que se mostró preocupado por las decisiones que habría adoptado la intervención en poco mas de un mes en el que tuvo el absoluto control del Sivendia (Sindicato de Vendedores de Diarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires).

“Es una resolución que esperábamos. Pero también agradezco a los integrantes de la Sala II que aceptaron escuchar nuestra postura antes de adoptar una resolución. La semana pasada hicimos una exposición ante los camaristas para hacer nuestro descargo”, sostuvo Plaini ante este diario, mientras el dirigente sindical analizaba con sus abogados los pasos a seguir para recuperar la conducción del gremio. 

Del análisis tampoco escapaba la preocupación por las decisiones que hubiera adoptado la intervención en poco más de un mes. “Veremos y luego tomaremos decisiones”, insistió Plaini para no adelantarse a las sospechas. 

Con un megaoperativo de la Gendarmería, el juez Martínez De Giorgi intervino el  3 de julio pasado el Sivendia y lo dejó en manos del Ministerio de Trabajo (en “proceso de normalización”), desplazó a la comisión directiva del sindicato, procesó a Plaini por falsificación de documento y le embargó bienes por 200 mil pesos, además de procesar a la escribana María Emilia Rodenas por falsedad ideológica, ante una denuncia realizada en 2013 en medio del proceso electoral del sindicato de canillitas. 

La denuncia realizada entonces por la lista opositora en el gremio, que participó y perdió esa elección (89 a 9 por ciento), continuó su curso: la justicia del Trabajo la desestimó en primera instancia y a la Sala 10 de Cámara Nacional del Trabajo ratificó el fallo ante la apelación de los denunciantes. La denuncia, sorprendentemente, llegó hasta a Corte Suprema de Justicia, que por unanimidad convalidó el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo. Nada de eso fue tomado por Martínez de Giorgi, que decidió la intervención del Sivendia. Ayer, la Sala II de la Cámara revocó la decisión de Martínez de Giorgi. Dejó sin efecto los procesamientos de Plaini por uso de documento público falso y de la escribana Rodenas, por falsedad ideológica, declarando la falta de mérito en ambos casos. 

“Se carece de fundamentos” sobre la supuesta “utilidad” para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección” de las comisiones directiva y revisora de cuentas de Sivendia por el término de cuatro años, para el período 2013-2017, concluyeron los camaristas. Lo que también dejó si efecto la intervención del sindicato de canillitas. Irurzun y Farah también evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas son fieles a sus originales. Aunque, en ese sentido, dispusieron que tanto Plaini como Rodenas continúen afectados a la investigación penal. 

Desde la bancada de diputados nacionales del FpV-PJ, hicieron pública su “satisfacción” por el fallo judicial pero volvieron a remarcar las motivaciones políticas que generaron  la intervención del Sivendia. 

“Como lo denunciamos en su oportunidad, el de los canillitas es uno de varios casos de persecución sindical por parte del Gobierno nacional, con el fin de intimidar a los trabajadores. Recordamos que existen otros sindicatos que, recurriendo a maniobras fraudulentas para justificarlas, han sufrido intervenciones desde la llegada de Mauricio Macri al poder: azucareros (FEIA), seguridad privada (Uspra), judiciales de Mendoza, químicos de San Luis y de Cinco Saltos, y camioneros de Santa Fe”, dice el comunicado que lleva la firma del jefe del bloque, Héctor Recalde.